Cierran cuatro radios comunitarias asociadas a ARPAS según la APES

Cuatro radios comunitarias asociadas a la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) estarían en proceso de cierre de acuerdo con un informe presentado el viernes por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

El estudio, realizado a partir de entrevistas a representantes de 19 medios comunitarios, hace un relato del cierre de Radio Sumpul, en julio de 2024 debido a la precariedad económica y técnica, y un clima de hostilidad contra la radio que denunciaron desde la implementación del régimen de excepción.

El investigador Carlos Amaya aseguró que después de finalizar el estudio «Micrófonos bajo el régimen de excepción» que fue presentado el viernes, se dio el cierre de tres radios comunitarias más. «El cierre de estas otras radios se dio después cuando ya teníamos el informe, es totalmente grave», indicó.

Explicó que Radio Sumpul cerró el año pasado por diferentes factores: el régimen de excepción y el factor económico. «Porque no tienen recursos para operar y tienen que operar como un voluntariado», señaló.

El estudio indica que luego del cerco militar de 2022 que también comprendió a Guarjila, Chalatenango, donde estaba ubicada la radio, decidieron autocensurar programas críticos como «Agropolítica» y «Ambiente popular». Luego de su cierre en la frecuencia 92.1, Radio Sumpul había quedado activa en Facebook, pero según el estudio el 6 de septiembre de 2025 su director anunció su renuncia.

Una de las dificultades, según representantes de las radios, es la falta de fondos.

Según el estudio, en cada radio hay un promedio de 6 y 7 colaboradores con salarios o incentivos económicos.

Sin embargo, solo cuatro radios, según el informe, contaban con algún tipo de cooperación internacional en noviembre de 2025 y el resto «opera en condiciones de alta precariedad».

Además, 16 de las radios comunitarias consultadas en la investigación se declararon perjudicadas por el recorte de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El estudio detalla que Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) se registró como «entidad receptora de cooperación internacional» ya que el 70 % de su presupuesto proviene de fondos internacional, pero consideran que la posible aplicación del impuesto del 30 % «amenaza con paralizar las operaciones de varias emisoras».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *