El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció este domingo por la noche que acudirá al Parlamento para ampliar las facultades del Gobierno y aplicar restricciones al uso de redes sociales por parte de menores de edad, incluida la implementación de una edad mínima obligatoria.
“Iremos al Parlamento para conseguir nuevos poderes para el Gobierno” que permitan “implementar una edad mínima para las redes sociales en cuestión de meses para prevenir que los niños tengan acceso a contenido nocivo”, explicó Starmer en una publicación oficial.
Además del límite etario, el jefe de Gobierno plantea restringir determinadas funciones de las aplicaciones que considera “perjudiciales para el bienestar de la infancia y que los mantienen enganchados a sus pantallas”, como la reproducción automática de contenido. También adelantó que buscará limitar el acceso de niños y adolescentes a redes privadas virtuales (VPN) para evitar que eludan los controles establecidos.
“Como padre de dos adolescentes, sé que el acceso de los menores a las redes sociales es algo que está muy presente en la mente de los padres y madres en este momento”, justificó el primer ministro al defender la iniciativa.
El anuncio se suma a una ola de propuestas en Europa orientadas a regular el uso de plataformas digitales por parte de menores, después de que Australia se convirtiera en el primer país en prohibirlas hasta los 16 años. En la misma línea, España presentó recientemente una propuesta similar, mientras que Francia, Dinamarca y Grecia han dado pasos hacia mayores controles.
Tanto el Partido Conservador como sectores del Partido Laborista, al que pertenece Starmer, manifestaron respaldo a este tipo de medidas, en un contexto de creciente preocupación por el impacto de las redes sociales en la salud mental, la seguridad digital y el bienestar infantil en el Reino Unido.

Deja una respuesta