El secretario de Comunicaciones del Gobierno de Honduras, José Augusto Argueta, emitió una disculpa este lunes para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele por unas declaraciones de parte de Gerson Onán Velásquez, secretario de Seguridad hondureño quien cuestionó el “Modelo Bukele”con respecto a la seguridad y negó que fuera aplicable al país vecino.
“Lamentamos si fueron mal tomadas por el hermano país de El Salvador, pero hay un mensaje bastante claro: es que juntos como hermanos centroamericanos tenemos que trabajar por la seguridad de nuestros pueblos y la inseguridad es trasnacional, nuestros pueblos, Latinoamérica, sufre por inseguridad, por trata, tráfico de armas, por tráfico de personas”, expresó Argueta en una entrevista del programa de noticias Hechos de TV Azteca en Honduras.
Argueta aseguró que la intención que tienen como nuevo Ejecutivo es trabajar por la seguridad de los países centroamericanos.
“Yo creo que hay que reenmarcar la situación, pedimos disculpas y trabajar juntos”, aseguró el funcionario hondureño.
Por su parte, Argueta señaló que este tipo de declaraciones pueden ser malinterpretadas y enfatizó que el comentario de un funcionario no constituye una política de Estado.
Además, recalcó que la seguridad seguirá formando parte de los temas a tratar de parte del nuevo Gobierno hondureño encabezado por el presidente Nasry “El Tito” Asfura.
El pasado sábado, Bukele criticó a Onán Velásquez, el recién nombrado secretario de Seguridad del gobierno de Honduras luego de que este rechazara la aplicabilidad del denominado «Modelo Bukele» en su país.
“Me había mantenido al margen porque sé que muchos de mis hermanos hondureños esperan que el nuevo gobierno haga algo por la seguridad. Pero escuchar al nuevo Ministro de Seguridad defender los “derechos humanos” de los criminales, es triste, de verdad. Miles de hondureños morirán por culpa de estas personas”, escribió el mandatario salvadoreño en su cuenta de la red social X.
Bukele citó un fragmento de video de 45 segundos de una entrevista realizada a Onán Velásquez el jueves 12 de febrero en un canal hondureño. En la entrevista, al ser consultado sobre el «modelo Bukele», Velásquez lo calificó de «interesante» y digno de «mucho estudio».
No obstante, Velásquez, quien fue nombrado secretario de Seguridad por el nuevo presidente Nasry Asfura, aclaró que dicho modelo «no es una receta para aplicar exactamente en todos los países».

Deja una respuesta