Diario Oficial salvadoreño publica acuerdo comercial con EEUU

El acuerdo entre la República de El Salvador y los Estados Unidos sobre comercio recíproco fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador del sábado 8 de febrero de 2026, como un acuerdo del Ministerio de Economía.

El acuerdo, que aún no ha sido aprobado como decreto legislativo sino como acuerdo ejecutivo, establece que Estados Unidos aplicará una tasa arancelaria recíproca revisada a los bienes originarios de El Salvador, eliminando el arancel del 10 % que había establecido la administración Trump desde abril de 2025 a importaciones de diversos países.

A través del convenio, que según Estados Unidos formaría parte del tratado comercial de Estados Unidos con la región, CAFTA-DR, que inició su vigencia el 1 de marzo de 2006, da acceso no discriminatorio a productos agrícolas de Estados Unidos.

El Salvador se comprometió a no imponer impuestos a servicios digitales estadounidenses, a facilitar el comercio digital con Estados Unidos y a cooperar con los Estados Unidos en la regulación del comercio de tecnologías y bienes sensibles para la seguridad nacional.

También, obliga a El Salvador a proporcionar una legislación sólida de propiedad intelectual, sistemas de observancia civil, penal y en frontera para los derechos de propiedad intelectual, incluido del entorno digital, y referidos a los derechos de autor y marcas comerciales.

Además, el acuerdo también facilita la inversión estadounidense para explorar, realizar actividades mineras, extraer, refinar, procesar, transportar, distribuir y exportar minerales críticos y recursos energéticos, así como a la generación de energía, telecomunicaciones, transporte e infraestructura. Establece condiciones “no menos favorables” que las otorgadas a los propios inversionistas de El Salvador y regula dichas inversiones de conformidad con el CAFTA-DR.

En cuanto a la energía nuclear, contempla el compromiso de adquirir cualquier reactor nuclear, barras de combustible o uranio solo de países que no representen un riesgo para la seguridad nacional.

Durante el año 2024 la Asamblea Legislativa aprobó legislación que abre las puertas a la generación de energía nuclear y a la minería metálica en El Salvador.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *