Ulloa dice que «es una leyenda” que los muertos en las cárceles se deban al régimen de excepción

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseguró el jueves que “es una leyenda” que los muertos en las cárceles se deban al régimen de excepción. Un informe de la organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH) reportó 470 muertes bajo custodia estatal de 2022 a 2025.

Según Ulloa, Centros Penales le reportó entre 200 y 350 muertes anuales de reos durante la última década. “Las personas se mueren en la cárcel, se mueren en el hospital, se mueren en todo sitio, pero no es que por el régimen de excepción han muerto 348. Es una leyenda que se ha desarrollado, no sé cómo”, dijo, en la tribuna organizada por EFE en Madrid, España.

Según Ulloa, el gobierno tiene un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que puedan vigilar presencialmente cada uno de los centros penitenciarios y sostuvo que “son ellos” quienes les han recomendado mejoras y soluciones para mejorar condiciones pero “no en hotel de cinco estrellas”.

“Son ellos los que nos han señalado y recomendado las reformas, las mejoras y las soluciones que hay que hacer para que los reos estén en condiciones, no de hotel cinco estrellas… No tenemos ese tipo de prisiones, pero sí prisiones seguras donde la dignidad humana se respeta, donde la Cruz Roja certifica condiciones de salud, de internamiento”. Félix Ulloa, vicepresidente salvadoreño.

Ulloa mencionó en Madrid, ante las preguntas de periodistas sobre las muertes en las cárceles salvadoreñas, que en los últimos tres años las cárceles de España han tenido 602 muertos de los cuales 345 fueron forma violenta.

“Que la gente se muere en la cárcel, se muere. La mayor denuncia que yo escuché era que habían muerto 348 muertos durante el régimen de excepción, o sea, en cuatro años”, expresó.

El Socorro Jurídico Humanitario (SJH) publicó en enero el “Informe de muertos en prisiones de El Salvador durante el régimen de excepción 2022-2025” que indica tienen un registro informal de 470 muertes de detenidos en los diferentes centros penitenciarios del país. En enero esta entidad reportaba 480 fallecidos.

La organización, que recolectó los datos de información brindada por familiares y fuentes abiertas, detalla que el 31.8 % murieron por causa violenta, el 31.6 % por falta de atención médica a enfermedades y el 4.7 % por enfermedad terminal. Un 62.6 % de las muertes ocurrieron en los hospitales, un 30.4 % en el centro penal y un 3.8 % en su vivienda luego de ser liberados, según el SJH. El informe sostiene que el 94 % no eran pandilleros.

Durante ese periodo el SJH registró 192 casos en el centro penal de Izalco, 89 en la penitenciaría La Esperanza o Mariona, 49 en el penal de Apanteos, 34 en el penal de Quezaltepeque, 20 en bartolinas policiales, 18 en la granja de Zacatecoluca, 15 en el centro de cumplimiento de penas de Santa Ana, 5 en Ilopango, 5 en la Granja de Santa Ana, 4 en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), 3 en el penal de San Vicente, 3 en el penal de Ciudad Barrios, 2 en Zacatecoluca, 2 en San Miguel, 1 en Ilobasco, 1 en San Francisco Gotera, 1 en El Espino y en 24 dice que el centro de reclusión se desconoce.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *