El 2.6 % de los fondos del sistema ONU fueron para gobernabilidad, Estado de derecho y participación en El Salvador

Un 2.6 % de los fondos que ejecutó el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador fueron destinados a programas de gobernabilidad, estado de derecho y participación ciudadana en el año 2024, según el informe de anual de resultados.

El sistema de la ONU indicó que ejecutó $104.3 millones durante 2024 para 153 proyectos y programas. De ese monto, $2.7 millones fueron destinados para ocho programas de «gobernabilidad democrática, estado de derecho, participación política y cívica inclusiva, prevención y combate de la corrupción, transparencia y rendición de cuentas».

Las restantes áreas de trabajo en donde la ONU destinó fondos feron: protección y defensa de derechos humanos ($2.1 millones); mecanismos y espacios de participación cívicos, políticos y electorales ($383,500); gestión de políticas públicas por resultados ($187,000) y prevención, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas ($10,100).

El informe señala que al menos 238 miembros de grupos comunitarios han sido capacitados sobre mecanismos de participación cívica y política.

Entre los logros mencionados por la organización internacional está el diseño de ocho normativas y herramientas de protección de derechos humanos, y tres espacios de participación cívica y política en los que se integraron grupos en vulnerabilidad.

Fondos destinados por grupos poblacionales:

  • Mujeres y niñas: $804,200.
  • Jóvenes: $563,500.
  • Desplazados internamente: $397,600.
  • Personas LGTBI: $216,600.
  • Refugiados y solicitantes de asilo: $216,600.
  • Otros grupos: $507,100.

Los fondos ejecutados provienen de cooperantes como países aliados, organizaciones y empresas privadas.

El mayor donante fue el gobierno de los Estados Unidos ,con $51 millones; Fondo verde del clima, con $9 millones; multidonantes de Acnur regional, $7.4 millones; el gobierno salvadoreño desembolsó $4.7 millones, entre otros.

Para este nuevo año, el equipo país de la ONU dice que trabajará en acciones que fortalezcan «las capacidades institucionales, promuevan los derechos humanos» y aborden desafíos estructurales. Prometieron intensificar su acompañamiento en «la transformación económica del país».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *