Las infracciones por las cuales las ONG con financiamiento extranjero serán multadas hasta por $250,000

La nueva Ley de Agentes Extranjeros aprobada el martes por la Asamblea Legislativa salvadoreña impone multas desde los $100,000 hasta los $250,000 a los sujetos obligados que no entreguen la información requerida en plazo o incumplan las obligaciones que se regulan en los artículos 8 y 9.

Por incumplir las obligaciones establecidas en el artículo 8 los sujetos obligados podrán ser sancionados con una multa de $100,000 a $150,000.

Por incumplir las prohibiciones del artículo 9 podrán ser sancionadas con multas de $150,000 a $250,000.

Sin embargo, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial podrá emitir instrumentos para «aclarar aspectos relacionados» a la aplicación de la ley y el Presidente de la República «podrá aprobar cuantos reglamentos de aplicación» sean necesarios. Además, el nuevo Registro podrá establecer los requisitos a los agentes extranjeros o sus financistas, ambos sujetos obligados.

La nueva normativa establece un impuesto del 30 % sobre toda donación, incluso en especie, del extranjero, a personas o entidades que realicen sus actividades en el país, y además obliga a las mismas a entregar información sobre sus actividades o cualquier otra información que decida el nuevo Registro de Agentes Extranjeros (RAEX).

¿Cuáles son los incumplimientos que conllevan multas entre $100,000 a $150,000?

1. No registrarse en el Registro de Agentes Extranjeros (RAEX) bajo requisitos y formatos, con una declaración bajo juramento para el Registro y Fiscalía. Si se incumple, el Registro además está facultado para «realizar acciones legales» para «impedir la realización de sus actividades» como la cancelación de la personería jurídica.

2. No recibir los fondos mediante instituciones legalmente autorizadas.

3. No cumplir con la Ley contra el lavado de dinero y de activos.

4. No llevar libros de contabilidad y no conservar los registros de sus actividades según se lo exija el RAEX.

5. No cumplir con las disposiciones del RAEX y sus reglamentos.

¿Cuáles son los incumplimientos que conllevan multas entre $150,000 y $250,000?

1. Realizar actividades sin estar registrado en el RAEX.

2. Realizar actividades para fines políticos u otros para alterar el orden público, que ponga en riesgo o amenace la seguridad nacional o la estabilidad social y política del país.

3. Recibir, usar donaciones o financiamiento para actividades no declaradas previamente en el RAEX o que no correspondan a fines establecidos en estatutos o autorización de su funcionamiento.

4. Cambiar el propósito declarado de los fondos sin avisar al RAEX.

5. Recibir donaciones anónimas.

6. Transmitir «cualquier material informativo» para un mandante extranjero sin colocar en dichos materiales la etiqueta que se transmite a nombre de un mandante extranjero.

7. Ocultar actividades financiadas por extranjeros.

8. No informar sobre el uso de entidades, mecanismos, persona natural o jurídica para canalizar o transferir fondos desde el exterior «a favor de organizaciones sin fines de lucro».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *