Lluvias de los últimos días causaron pequeñas inundaciones en Santa Tecla, dice Protección Civil

El director de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró este jueves que se han reportado inundaciones urbanas por las lluvias de los últimos días especialmente en Santa Tecla. Según el funcionario, las “pequeñas inundaciones” que tardan de 30 a 40 minutos en reducir su caudal.

“Las pequeñas inundaciones urbanas se presentaron específicamente en algunos puntos de Santa Tecla, en los alrededores del parque Daniel Hernández”.

Luis Amaya
Director de Protección Civil

El funcionario dijo que las inundaciones muchas veces se facilitan por la capacidad de los drenajes instalados en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y la basura que estos pueden acumular.

Amaya dijo que la basura es parte de los procesos de desarrollo que no son amigables con el medio ambiente que se practican en El Salvador, empujando al reporte de inundaciones en el Gran San Salvador.

El gobierno aseguró que con la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) se ha logrado sacar “cantidades increíbles” de basura.

“En algunos lugares pareciera ser que lo más fácil es tirarlo a la calle o donde sale más fácil y en algún lado se va a detener esa basura”, añadió el director de Protección Civil, durante la entrevista Diálogo 21.

La institución dijo que la basura que se tira en las calles en zonas urbanas acaba en tragantes, cunetas o sumideros que provocan inundaciones.

Árboles caídos

Amaya aseguró que, a diferencia de otros años, en los últimos días se ha presentado menos caídas de árboles. El director dijo que la situación está relacionada a que desde hace dos meses y medio se ejecuta la poda de árboles para evitar afectaciones.

El último árbol caído reportado por Protección Civil se registró en el cantón Montegrande, en el distrito de San Miguel, municipio de San Miguel Centro el pasado 13 de mayo.

Desde entonces, las autoridades solo han informado sobre limpieza de canaletas mientras llueve para evitar mayores afectaciones.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *