El inicio del invierno, aumento de temperaturas y una canícula predominarán en el clima entre mayo y agosto

La perspectiva climática del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para mayo, junio, julio e inicios de agosto prevé el inicio del invierno y su instalación entre finales de mayo e inicios de junio, un aumento de las temperaturas y la presencia de una canícula hasta agosto.

El informe señala que entre el 21 y el 31 de mayo ocurrirá la instalación del invierno en pleno apogeo, con una probabilidad arriba del 60 %, mientras que una segunda teoría da entre un 30 a 40 % que ocurra en los primeros días de junio.

En El Salvador, el invierno no llega al mismo tiempo en todo el país, primero las lluvias ocurren en el norte, seguido del centro, el occidente y el oriente, especialmente la zona sur de Usulután y San Miguel, los últimos en percibir el invierno.

Por otro lado, Medio Ambiente prevé que en julio se desarrolle una canícula que inicie en la segunda quincena de julio y se extienda hasta los primeros días de agosto y esto, traerá una ola de calor y aumento en las temperaturas.

“Durante el trimestre (mayo a julio) el promedio más alto de temperaturas rondará los 36 a 38 °C en la mayor parte de la zona oriental, franja costera y en alrededores de zonas de los embalses y cause del Río Lempa”, dice el informe publicado en el sitio del ministerio.

El informe añade que en el mes de julio se espera que las temperaturas ronden entre los 32 y 40 grados Celsius especialmente en la zona costera y sur oriental, debido a la falta de lluvia.

Medio Ambiente dice que la canícula es la reducción natural de la lluvia, y que esta ocurre en cantidades bajas en el día, existiendo zonas que dejan de percibir lluvia por varios días consecutivos.

La canícula traerá días de sequía meteorológica que en la zona oriental, la probabilidad va del 60 al 80 %, además de la costa y alrededores del lago de Güija, donde se prevé que sea una sequía de moderada a fuerte, es decir, de unos 15 días consecutivos o más.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *