El viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, se refirió en una entrevista al estatal Canal 10, a la reforma que levantó la prohibición de comercializar productos lácteos con leche en polvo reconstituida o recombinada. Prometió que no se disminuirá la producción de leche fluida en el país pero y aseguró que la industria utiliza en su mayoría la leche en polvo.
La reforma se aprobó el miércoles 18 de junio a “Ley de fomento de producción higiénica de leche y productos lácteos”, el cambio fue que se eliminó la oración que prohibía la comercialización de lácteos con leche en polvo; la prohibición de los adulterantes ya estaba vigente y no fue modificada del artículo 21-A.
“Leche en polvo es leche, simplemente está deshidratada, ya, y la leche fluida es la que todos conocemos. Ahora bien, lo que estamos enfracándonos es que se eliminen los adulterantes”, argumentó el viceministro, quien insistió en que la reforma “es para eliminar todos los adulterantes”.
A la afirmación del entrevistador, sobre que El Salvador no tenía el uso de la leche en polvo antes de la reforma, Domínguez prometió que no se va a sustituir la leche fluida en los productos en un 100 % y destacó el sabor de la leche fluida: “Tenés toda la razón, solo El Salvador no estaba al 100 % con el RTCA (Reglamento Técnico de Centroamérica), de ahí todos los países tienen aprobado el uso de leche en polvo para la elaboración o procesamiento. Ahora bien, no es que se va a sustituir al 100 % la leche líquida, todos sabemos que un verdadero queso, una crema… Nadie va a sustituir el verdadero sabor de la leche fluida”. “Ese sabor lo único que te lo da es la leche fluida”, indicó.
Sin embargo, destacó las ventajas en la competencia pero a la vez prometió que disminuirán la producción de la leche fluida. “En todos los países de Centroamérica en donde se ha aprobado el RTCA y el uso de leche en polvo, en ninguno de los países hubo una disminución de producción de leche”, afirmó.
“En su mayoría es utilizada”
El viceministro de Agricultura rechazó la afirmación de que estén dando “el tiro de gracia” a los ganaderos y defendió la reforma como el fin de un monopolio.
“La leche en polvo en su mayoría es utilizada por la industria, los pequeños y medianos muchos de ellos trabajan con plantas artesanales y medianas que siempre van a ocupar leche fluida. Al estar en estas iguales condiciones, los lácteos obviamente van a tener un cambio y aquellos que te cuento que ya le entregan a la gran industria, le van a seguir comprando”, reveló.
«Todas van a ocupar leche fluida»
El funcionario afirmó que “el enfocar como algo sumamente negativo el uso de leche en polvo hoy donde tenemos un pronóstico climático que de Niño pasa a Súper Niño», le «parece súper egoísta de la oposición».
«También, venir y satanizar una estrategia de seguridad alimentaria y ahora se vienen a dar los baños de pureza que van a estar con los ganaderos”, afirmó.
Luego lanzó la promesa de que “las industrias, las plantas, todas van a ocupar leche fluida”.
Reiteró que el MAG impulsa un programa de aumento de la producción con el cual dijo ya existen siete cuencas ganaderas y crearán otras dos más, para dar asistencia veterinaria gratuita, mejoramiento genético, insumos al costo y se apoya en la comercialización.

Deja una respuesta