Candidato izquierdista peruano se niega a aceptar un eventual triunfo de Fujimori

El candidato izquierdista Roberto Sánchez denunció este martes, sin dar pruebas, la existencia de un supuesto “fraude en desarrollo” en la segunda vuelta presidencial de Perú y adelantó que no reconocerá como presidenta a la candidata derechista Keiko Fujimori, quien mantiene una ventaja en el conteo oficial de votos.

Durante una conferencia de prensa en Lima, Sánchez cuestionó el procedimiento utilizado para el traslado y escrutinio de los votos emitidos por los peruanos residentes en el exterior, al considerar que se vulneraron normas electorales que garantizan la integridad del proceso.

Con el 99.71 % de las actas escrutadas, Fujimori registra el 50.11 % de los votos válidos frente al 49.88 % obtenido por Sánchez, una diferencia de 40,468 sufragios que la mantiene al frente de la contienda.

Sin embargo, el candidato del partido Juntos por el Perú sostiene que, si se excluyeran los votos procedentes del extranjero, los resultados se invertirían a su favor. Según sus cálculos, obtendría el 50.11 % de los votos válidos y una ventaja de 40,925 sufragios sobre la candidata de Fuerza Popular.

Sánchez afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores promovió cambios en el mecanismo de recepción de votos desde el exterior, permitiendo que las actas fueran trasladadas físicamente hasta Lima en lugar de transmitirse digitalmente para su procesamiento.

“En esa afectación, ha ocurrido una manipulación de esa votación en beneficio del partido Fuerza Popular, de la señora Keiko Fujimori”, declaró el aspirante presidencial.

El dirigente agregó que las presuntas irregularidades constituyen “un fraude en desarrollo” y pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspender el conteo de esos votos mientras se revisa la legalidad del procedimiento aplicado.

“Si el JNE no resuelve en atención a la seguridad jurídica, ese fraude se habrá consumado”, manifestó.

Sánchez también anunció que, si se confirma la victoria de Fujimori bajo las actuales condiciones, desconocerá la legitimidad de su eventual gobierno.

“En esas condiciones de transgresión de las normas, no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori, y haremos la lucha democrática en el marco de la ley y la Constitución”, afirmó.

Además, hizo un llamado a sus simpatizantes para movilizarse y defender lo que considera la transparencia del proceso electoral. “Tenemos que defender la democracia y evitar cinco años más de captura de las instituciones”, sostuvo.

Consultado sobre las pruebas que respaldan sus denuncias, el candidato aseguró que el simple cambio en el mecanismo de recepción de votos desde el extranjero constituye evidencia suficiente.

“Es la prueba evidente y fáctica, no necesita otras demostraciones, ha quebrado la naturaleza de un proceso electoral”, argumentó.

Paralelamente, Juntos por el Perú presentó una denuncia constitucional contra el canciller Carlos Pareja, a quien acusa de haber facilitado el procedimiento cuestionado. La agrupación solicita su inhabilitación por diez años y que sea procesado por la presunta comisión de delitos contra la voluntad popular.

El canciller rechazó las acusaciones y aseguró que su participación se limitó a funciones logísticas y consulares coordinadas con los organismos electorales responsables del proceso.

Hasta el momento, las misiones internacionales de observación electoral no han reportado evidencias de fraude ni han cuestionado el mecanismo utilizado para el traslado de las actas procedentes del exterior.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *