La Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche) se desligó este martes del primer comunicado emitido sobre el uso de leche en polvo y aseguró que ha iniciado un acercamiento con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para conocer a profundidad la reforma.
En un nuevo comunicado, la gremial señaló que el escrito compartido el 18 de junio tenía como propósito expresar “legítimas preocupaciones” del sector ante las “discusiones relacionadas con posibles reformas regulatorias que podrían impactar a la cadena láctea nacional”.
Proleche sostuvo que no respalda ni asume responsabilidad por las interpretaciones o la difusión realizadas por terceras personas, organizaciones, medios de comunicación o creadores de contenido respecto a esas primeras declaraciones.
Asimismo, aseguró que ha iniciado espacios de diálogo con el MAG para “conocer a profundidad el alcance de las reformas recientemente aprobadas, así como identificar conjuntamente mecanismos y oportunidades que contribuyan al fortalecimiento del sector productor de leche fresca nacional”.
En el primer comunicado, Proleche exponía una serie de inquietudes respecto a la reforma que permite el uso de leche en polvo como insumo para elaborar productos lácteos. Entre ellas figuraban cómo se fortalecería la producción nacional de leche fresca y cómo se garantizaría que los consumidores pudieran reconocer los productos elaborados bajo la nueva normativa.
Además, en ese momento aseguró tener conocimiento de “diversas” empresas procesadoras de lácteos que habían notificado a ganaderías y productores la disposición de suspender o cesar la compra de leche fresca.
Dicho comunicado fue retomado por la prensa salvadoreña en medio de la discusión de la reforma, aprobada por la Asamblea Legislativa el mismo 18 de junio.
En medio de la polémica, la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena en El Salvador han salido en defensa de la reforma.
Según estas gremiales, El Salvador era el único país de la región que prohibía la comercialización de lácteos elaborados con leche en polvo.
Mateo Rendón, coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria, aseguró este martes que la reforma reducirá la dependencia de las importaciones de lácteos provenientes de Nicaragua. “La leche en polvo es un complemento a la producción. No es que vamos a sustituir la leche fluida por la leche en polvo. No tenemos ningún problema”, sostuvo el líder productor.
Proleche señaló que está integrada por productores de leche de todo el país, cuyo fin es la defensa, el fortalecimiento y el desarrollo sostenible del sector lácteo salvadoreño.
“Reiteramos que la asociación actúa con independencia y no responde a intereses políticos ni partidarios de ninguna naturaleza”, sostuvo la gremial.

Deja una respuesta