El primer contingente del Grupo USAR El Salvador partirá este jueves hacia Venezuela, para participar en las labores de rescate y remoción de escombros en el país sudamericano, luego de haber sido sacudido por dos terremotos el pasado miércoles.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia publicó una serie de fotografías donde muestra al contingente que partirá desde la Segunda Brigada Aérea, en Comalapa, La Paz, la tarde de este jueves.
La noche del miércoles, el presidente salvadoreño Nayib Bukele ofreció a 300 rescatistas y 50 toneladas de ayuda humanitaria, para colaborar ante el desastre que ya deja más de 188 muertos, según las cifras oficiales.
«El contingente que viajará a Venezuela está integrado por personal altamente capacitado para labores de búsqueda y rescate, quienes llevan consigo los insumos necesarios para esta misión», destacó una de las publicaciones de la Secretaría de Prensa.

Entre las instituciones participantes está la Fuerza Armada de El Salvador junto a la Unidad Canina de Rescate de la institución castrense. También participa la Policía Nacional Civil, Protección Civil, el Sistema de Emergencias Médicas, el Cuerpo de Bomberos y también Cruz Roja Salvadoreña.
La mañana de este jueves, el director de Cruz Roja Salvadoreña, Rigoberto Hernández, reveló que hoy mismo partirían dos contigentes. La institución humanitaria participará con 10 socorristas que se integrarán al Grupo USAR El Salvador.
Añadió que la Federación Internacional de Cruz Roja ya se comunicó con ellos para buscar perfiles de rescatistas y expertos en terremotos, para participar en labores por un periodo de tres meses. Sostuvo que están atentos a cualquier necesidad que tenga Cruz Roja Venezolana.
El gobierno venezolano actualizó las cifras de fallecidos por los terremotos este mediodía y estos ya ascienden a 188, además de 1,520 heridos y 346 construcciones afectadas.
El chavista Jorge Rodríguez expresó en la Asamblea Nacional que hay 2,927 familias damnificadas, 157 desaparecidos, y 200 personas atrapadas.
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), indicó que, tras los dos terremotos de magnitud 7.5 y 7.2 de este miércoles, se han registrado 138 réplicas hasta las 12.00 hora local de este jueves, lo que «ha obligado» a que la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, declare algunos lugares, entre ellos La Guaira, como «zonas de desastres».

Deja una respuesta