Solo un 40 % de las detenciones o encuentros de migrantes extranjeros en Estados Unidos está ocurriendo en la frontera sur, según los datos actualizados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Un total de 34,762 extranjeros han sido aprehendidos de febrero a marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un 40 % de las 86,893 personas de todas las nacionalidades retenidas en todo Estados Unidos. En otras palabras, el 60 % de los encuentros o detenciones han sido realizadas en el interior del territorio estadounidense.
Con los salvadoreños, sin embargo, no ocurre así. De un total de 952 salvadoreños aprehendidos en los últimos tres meses, un 67 % equivalentes a 638 han sido encontrados en la frontera sur estadounidense. En otras palabras solo un 33 % de salvadoreños son detenidos en el interior de la nación norteamericana.
El gobierno de los Estados Unidos inició desde el inicio de la administración Trump una campaña agresiva contra la migración irregular y la migración extranjera.
Trump firmó órdenes ejecutivas cuya aplicación ha implicado la deportación de migrantes extranjeros bajo el Título 8 y su posterior reclusión incluso en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) luego del acuerdo con el gobierno salvadoreño.
Desde el 20 de enero de 2025, el gobierno estadounidense declaró emergencia nacional en la frontera sur y ordenó a los militares sellar las fronteras, invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 y autorizó a la secretaria de Seguridad Nacional a implementar dicha ley ante “cualquier invasión calificada o incursión depredadora contra el territorio de los Estados Unidos”.
Deja una respuesta