El ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, envió el martes a la Asamblea Legislativa el proyecto de decreto para prorrogar nuevamente la Ley especial y transitoria para la estabilización de los precios de gas licuado de petróleo, con la cual se busca implementar una especie de subsidio nacional por la compra de cada cilindro de gas.
La prórroga se aprobaría hasta el 31 de mayo de 2026.
El decreto fue aprobado originalmente el 13 de junio de 2023 para dar un subsidio temporal mediante transferencias a las empresas envasadoras del GLP que comercializan el producto en cilindros portátiles, para contrarrestar la fluctuación de precio internacional de hidrocarburos.
“Se ha advertido que los motivos y condiciones que originaron la emisión en su oportunidad siguen afectando e impactando negativamente a la economía de las familias salvadoreñas y agentes económicos en todo el territorio nacional”. Jerson Posada, ministro de Hacienda.
El decreto faculta al Ministerio de Hacienda para disponer de los recursos necesarios para transferir el subsidio a las envasadoras.
Además de este mecanismo de estabilización del precio del GLP, se aplica un subsidio focalizado que beneficia a un millón de hogares y negocios de subsistencia en preparación de alimentos. Para solicitar el subsidio focalizado, el interesado puede presentar su DUI vigente y legible, fotocopia del recibo de energía eléctrica del mes y número de DUI de los miembros del hogar.
La propuesta de prórroga pasó a estudio de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa, que se reunirá este viernes 2 de mayo a las 9:00 de la mañana.
Deja una respuesta