El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló a organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales de siempre «saltar a defender» al delincuente y no a las víctimas, poco después de la visita de la activista de derechos humanos, Kerry Kennedy, quien luego de recibir testimonios de familiares de detenidos durante el régimen de excepción en El Salvador anunció que denunciará las violaciones a derechos humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas.
El presidente reaccionó así a un comentario del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en el cual el funcionario compartió un video en el cual un hombre con camisa amarilla agrede a una mujer para robarle sus pertenencias, afirmó.
«La ley y el pueblo salvadoreño se respetan. Este sujeto se equivocó al creer que podría robar pertenencias de otros sin consecuencias. Contamos con todas las herramientas necesarias para encontrarlos y llevarlos ante la justicia», escribió el ministro en su cuenta @Vi11atoro.
«Lo que me sorprende es que ninguna ONG, ni políticos, ni organismos internacionales se preocupen jamás por los derechos humanos de la mujer a la que asalta, pero siempre salten a defender los del delincuente: que si no se le da pollo y carne en prisión, que si no se le da oportunidad de salir libre a asaltar de nuevo, que por qué no se le permite estar libre durante el juicio. ¿Para qué? ¿Para que haga más daño a mujeres inocentes? ¿Por qué defienden los derechos humanos del delincuente y no los de las víctimas?», cuestionó Bukele a las oenegés.
En su visita, Kennedy dijo que están representando a 10 venezolanos que asegura «fueron secuestrados por agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y trasladados aquí a El Salvador junto con otros 250» venezolanos, pero que el gobierno no les permitió reunirse con ellos a pesar del derecho de defensa que tienen. Además, las representantes de la Fundación Robert F. Kennedy señalaron violaciones a derechos humanos dentro de las prisiones, como: 250 personas «enjauladas» en una celda con 50 «catres» y un inodoro, comida con yodo para los prisioneros hombres, falta de agua y comida para los prisioneros, no acceso a sus familias y a sus abogados.
Nadie discute que este delincuente tiene derechos humanos, claro que los tiene.⁰
Lo que me sorprende es que ninguna ONG, ni políticos, ni organismos internacionales se preocupen jamás por los derechos humanos de la mujer a la que asalta, pero siempre salten a defender los del… https://t.co/9SF2sgqKqX— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 28, 2025
Deja una respuesta