El 50 % de los salvadoreños que consume suplementos alimenticios no tiene una “razón clara y predominante”, concluyó un estudio de la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (Alanur).
La investigación de Alanur que reúne a cámaras y empresas desde su creación en 2011- se enfocó principalmente en analizar las motivaciones, los hábitos de consumo y las percepciones sobre el “creciente interés” en el consumo de la industria de los suplementos alimenticios en Centroamérica.
La revisión al mercado salvadoreño encontró que un 50 % de los participantes en el estudio afirmó que “consume suplementos mensualmente, pero sin una razón clara y predominante”.
“La diversidad en los canales de compra refuerza la idea de un mercado sin hábitos definidos, lo que representa un área de oportunidad para orientar y educar al consumidor”, afirmó Alanur en un comunicado.
Los suplementos alimenticios concentran una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que complementan la ingesta alimentaria, pero un 41 % de los participantes centroamericanos en el estudio tiene “alguna percepción errónea”, como que son para deportistas o “productos mágicos”.
Mercado centroamericano
De acuerdo con la investigación, el consumo en Centroamérica es predominante en sectores de ingresos medios y altos, donde la población tiene mayor acceso a opiniones médicas. Las personas con bajos recursos, en cambio, enfrentan de por sí limitaciones en su alimentación, por lo que el acceso a estos productos es más restrictivo.
Para Elizabeth Díaz, directora ejecutiva de Alanur, el reto de la industria es la eliminación de mitos para informar a la población qué son y qué hacen los suplementos alimenticios. De momento, “Centroamérica está haciendo cosas muy importantes en cuanto a regulación se refiere puesto”, aseguró, pues las autoridades sanitarias trabajan en un reglamento homologado para el sector.
“Resulta particularmente complejo y llamativo porque son seis países coadyuvando para lograrlo”, dijo.
El estudio también encontró que los principales canales de distribución en Centroamérica son las farmacias, con una participación de un 34 %, seguido de compras en líneas con un 26 %, las tiendas especializadas un 23 % y los supermercados un 17 %.
El consumo de estos productos varía por producto. En Guatemala, un 27.8 % compra suplementos para prevenir enfermedades, mientras que en Costa Rica que los hogares de niveles socioeconómicos bajos no adquieren.
Deja una respuesta