De las bodegas de la Cooperativa San Carlos Dos, ubicada en Osicala, en Morazán, salieron los primeros quintales de café rumbo a Marruecos, ubicado en África del Norte, informó el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).
Según el ISC, cada quintal se negoció a $350, cerca del valor cotizado en el mercado internacional que se traducirá en ingresos para la cooperativa en aproximadamente medio millón de dólares.
Este cargamento será recibido el 17 de mayo por Dahab Industrie, con más de 94 puntos de venta en Marruecos. “Este es el primer envío hacia el país africano y refleja el creciente interés por el café salvadoreño en mercados internacionales, ya que es reconocido por su alta calidad y sabor único”, indicó el ISC.
Nery Sánchez, presidente de San Carlos Dos, aseguró que el ISC estableció el contacto directo entre Dahab Industrie y la cooperativa, que, por más de 40 años, desde su fundación en 1980, ha enfrentado una camándula de problemas en la producción desde la destrucción de los cafetales durante la guerra civil hasta la pérdida por enfermedades en eventos climáticos extremos.
Mauricio Sansivirini, presidente del ISC, aseguró que para el ciclo 2025-2026 tienen dos solicitudes para despachar entre 20 y 30 contenedores de café. “Se trata de un acuerdo a largo plazo con un precio fijo. Esto garantiza la sostenibilidad en el tiempo y permite mejorar el flujo de efectivo, facilitando el cumplimiento de las obligaciones financieras”, sumó.
Después de cerrar el ciclo 2023-2024 con bruscas caídas en las exportaciones, el ISC reporta que en los primeros cuatro meses de la cosecha 2024-2025 los envíos crecieron un 50.3 % en volumen y un 80 % en valor.
De octubre de 2024 a enero de 2025, se enviaron 93,537 quintales de café, valorados en más de $23.9 millones. Cada unidad se exportó a un precio promedio de $256.4.
Deja una respuesta