Cayetano Cruz, concejal de San Salvador Este, aseguró que no han podido ingresar al refugio de animales ubicado en Bosques de La Paz, del distrito de Ilopango, en San Salvador Este, para verificar si es cierto que había «fosas» en el lugar.
«Lo que estaban solicitando las asociaciones, rescatistas y mi persona era que entráramos y verificamos cómo está la situación, hasta el momento eso no se cumplió, porque hay miedo de que encontremos muy probablemente fosas y mucho más de lo que se ha dicho, ese es el punto por el cual no se ha permitido entrada al resguardo», aseveró el lunes el concejal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la entrevista televisiva de Diálogo 21.
El regidor relató a El Mundo que, el 5 de marzo, cuando se dio cuenta de las denuncias de los vecinos sobre maltratos y negligencia en el refugio de animales, intentó ingresar al refugio pero no le fue permitido.
«La gente (vecina de Bosques de la Paz) decía que antes les permitían entrada y que, de repente, ya no les permitían la entrada porque comenzaron a ver situaciones irregulares con los perritos, algunos dijeron 'hemos visto cuando han entrado retroexcavadoras' y que han abierto hoyos, lo más probable era que era para enterrar a los perros que se estaban muriendo», indicó. El funcionario aclaró que no pudieron verificar si en realidad en el lugar había «fosas».
Según el regidor de la oposición, aún no han podido ingresar a las instalaciones del refugio, pero tienen información de que en lugar había casi 200 perros, entre rescatados de maltratos y callejeros.
El concejal cree que el cierre y la consiguiente reapertura del hospital veterinario Chivo Pets se debe a los «indicios de corrupción» que había en la municipalidad de San Salvador Este y la necesidad de cambiar al alcalde, además de que ve «problemas internos» entre dos grupos de Nuevas Ideas y que Chivo Pets «ya no era sostenible financieramente».
Luego de que se difundieran imágenes en redes sociales sobre la mala condición en la que se encontraban los animales, amarrados, y que el alcalde José Chicas dijera en redes que las condiciones del lugar habían sido inspeccionadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Bienestar Animal (IBA), ambas instituciones desmintieron al alcalde y la FGR anunció una investigación sobre el refugio.
Mientras, el partido Nuevas Ideas ordenó la expulsión del alcalde de San Salvador Este, José Chicas, después de que el presidente Nayib Bukele pidiera su destitución. Bukele, además, anunció la supresión del IBA, Polipet y del centro hospitalario Chivo Pets, pero luego decidió frenar su cierre ante peticiones en redes sociales.
Deja una respuesta