La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa emitió este lunes un dictamen favorable para eliminar el requisito de designación de plazas o espacios para estacionamientos a través de «Disposiciones especiales para la eliminación del requisito de designación de plazas o espacios para estacionamientos«.
El decreto, que podrá ser aprobado en la sesión plenaria del jueves, prohibirá a instituciones de gobierno, autónomas, municipalidades y oficinas de planificación y gestión del territorio que exijan este requisito cuando autoricen proyectos de construcción, «salvo» espacios para la «facilitación a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y vehículos de emergencia» según principios de «inclusión, accesibilidad universal y equidad».
«Nosotros lo que estamos haciendo es que ya no sea una obligación, que no sea algo que se imponga, ellos van a tener la opción de construir con parqueo o sin parqueo», dijo este lunes la ministra de Vivienda, Michelle Sol, a los diputados, antes de la aprobación del dictamen. La ministra explicó que esto aplicará también a los establecimientos comerciales.
La funcionaria argumentó que «un parqueo en un edificio de interés social eleva el valor del apartamento en $10,000 más por parqueo».
Aseguró que muchas veces las familias están «comenzando» y puede ser «accesible» comprar una vivienda sin parqueo y, en el futuro, pueden «venderla y ya pasar a otro apartamento que en ese momento ya lo necesiten o que sus ingresos le permitan comprar uno que ya tenga parqueo».
El artículo 70 de la «Ley de desarrollo y ordenamiento territorial del área metropolitana de San Salvador y de los municipios aledaños» indica que las áreas para estacionamiento en las edificaciones comerciales o institucionales «deberán tener un número mínimo de espacios vehiculares».
La obligatoriedad en la construcción de estacionamientos también fue eliminada en una reforma al Reglamento de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS y de los municipios aledaños, al cual se le incorporó un artículo 33-A que indica que las disposiciones técnicas de los estacionamientos para proyectos inmobiliarios «no será de obligatorio cumplimiento».
Deja una respuesta