La Asamblea Legislativa aprobó el jueves dos garantías crediticias del Estado, una sirve para respaldar una emisión de títulos valores por $580 millones de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), $80 millones de los cuales servirán para financiar el nuevo Fondo de Mitigación del Sector de Energía (FMSE) y el resto para reestructurar deuda de CEL.
Como era previsto, el jueves, los diputados también ratificaron en el pleno la garantía estatal para que CEL adquiera un préstamo del Banco Mundial de $150 millones para el «Proyecto de energía geotérmica para el desarrollo sostenible e inclusivo de El Salvador».
Ambos decretos facultan al Ministerio de Hacienda a que sea el garante de la CEL en ambas operaciones financieras y así pueda suscribir los respectivos contratos de garantía crediticias.
La aprobación de la garantía estatal para respaldar la emisión de títulos se dio con dispensa de trámites, con 57 votos a favor y 3 votos en contra. Mientras, la garantía estatal para el préstamo se dio mediante dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y fue aprobada con 57 votos y 1 en contra, de Vamos.
El nuevo Fondo de Mitigación del Sector de Energía (FMSE), que iniciará con $80 millones de la emisión de títulos, fue creado el pasado 3 de julio. Será administrado por el Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET) que estará bajo la Dirección General de Subsidios del Ministerio de Hacienda. Este nuevo FMSE apoyará «el cumplimiento de obligaciones en el sector eléctrico«.
Deja una respuesta