Con 57 votos, incluido el voto de la diputada Cesia Rivas (Vamos), la Asamblea Legislativa aprobó hoy un contrato de crédito por $31.3 millones para un programa de seguridad alimentaria.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es un organismo especializado de las Naciones Unidas y una institución financiera internacional para financiar programas que mejoren las condiciones de la población rural pobre, mejoren la nutrición y aumenten la producción de alimentos.
El programa tendrá un alcance nacional y tiene como meta beneficiar a “74,000 familias rurales en condiciones de vulnerabilidad que incluye productores afectados por la vulnerabilidad ambiental y climática”, y familias y mujeres rurales, principalmente jefas de hogar y madres solteras, según Delia Reyes, subdirectora de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda.
Algunos de los distritos de riego a los que se dirigirá el programa son: Zapotitán, Atiocoyo Sur, Atiocoyo Norte y Lempa-Acahuapa.
Según el dictamen aprobado este martes en el pleno, los fondos se dirigirán para “apoyo a los agricultores en diferentes zonas del país”, “incrementar los ingresos, la resiliencia y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en áreas rurales” según el dictamen.
El monto total se compone de tres préstamos: uno por $11.8 millones, otro por $4.5 millones y un tercero por $15 millones.
El decreto menciona como destino el “Programa de Desarrollo Económico Sostenible Inclusivo y Nutricional de las Zonas Rurales (Progresar Rural)”.
El plazo son 25 años incluidos cinco de gracia, en 40 cuotas semestrales, con una contrapartida de $8 millones. La tasa será la que determine el FIDA más un monto variable.
El programa será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con los siguientes componentes:
1- Inversiones para el desarrollo de sistemas productivos y agroalimentarios sostenibles para generar condiciones para la transformación de los sistemas productivos, nutricionales e inclusivos para familias rurales, e inversión en distritos de riego. Tendría dos subcomponentes:
-Planificación y fortalecimiento de capital humano e institucional.
-Inversión en infraestructura física en distritos de riego.
2. Transformación productiva y comercial sostenible: fortalecimiento en las capacidades de los productores y emprendimiento de mujeres para ampliar el acceso a tecnología, asistencia técnica, servicios de comercialización y servicios financieros. Tendrá dos subcomponentes:
-Inversiones en sistemas agroalimentarios y productivas sostenibles, que incluye introducción de tecnología y asistencia técnica a comunidades de productores y rurales.
-Servicios técnicos de apoyo para la comercialización y el financiamiento sostenible.
3. Gestión del programa y seguimiento y evaluación para el aprendizaje.
El financiamiento del FIDA proviene de las contribuciones de los Estados miembros de la ONU y las amortizaciones de los préstamos. La institución busca la contribución a los objetivos de la Agenda 2030, entre los cuales está poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
