La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a un menor de edad, identificado como Mario J. C. P., por realizar señas alusivas a pandillas, informó el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.
El funcionario, que no detalló el lugar ni la fecha de la captura, aseguró que Castellanos Pérez será procesado como un “miembro de una organización terrorista”.
Villatoro indicó que al menor, de quien no se sabe la edad, tenía fotografías con las señales de pandillas en un celular. El material gráfico fue difundido por el funcionario.
Ante esta situación, Villatoro afirmó que las autoridades llevan a cabo la «erradicación» de estos grupos.
“El Estado está cumpliendo con su deber de erradicar a los pandilleros de nuestras comunidades y la población se ha sumado a este esfuerzo. Aunque duela, tenemos que sacar de la sociedad a estas generaciones sumergidas”, expresó Villatoro en una publicación en su cuenta de la red social X.

En junio de este 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se ejecutaron órdenes de captura en cuatro centros educativos debido a que 48 estudiantes fueron vinculados a la pandilla juvenil “La Raza Estudiantil”, acusado de controlar gran parte del: Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Albert Camus, el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Acción Cívica Militar, según un comunicado de la institución que se divulgó en su momento.
Pero antes de eso, en febrero de 2024, al menos 10 adolescentes fueron detenidos en Chalatenango por presuntamente hacer señales alusivas a pandillas en redes sociales, en ese momento, el ministro Villatoro aseguró que serían condenados a 20 años de cárcel. El proceso penal determinó en la absolución de siete de estos y tres fueron internados con condena de 10 años.
