The New York Times publica reportaje sobre testimonios de 40 venezolanos del CECOT y cita que forenses califican relatos de tortura

En un reportaje titulado “Ustedes son todos terroristas”, el periódico estadounidense The New York Times recopiló 40 testimonios de venezolanos que estuvieron recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador e indicó que un grupo independiente de forenses identificó la mayoría de sus relatos como tortura según la definición de las Naciones Unidas.

El periódico estadounidense indica que el Grupo Independiente de Expertos Forenses calificó los testimonios de “creíbles” e indicó que la mayoría de los hechos “se ajustaban a la definición de tortura de las Naciones Unidas”.

“Encadenados, golpeados disparados con balas de goma y gaseados con gas lacrimógeno hasta que se desmayaron”, “castigados en una habitación oscura llamada la isla, donde fueron pateados y obligados a arrodillarse durante horas”, “golpeado frente al personal médico”, “dosis erráticas” de insulina a un diabético y la colocación en “posición de grúa” arrodillados y esposados con las manos levantadas por los guardias, son algunos relatos citados.

El medio indicó que los expertos forenses indicaron una posible “política institucional y práctica de tortura”.

El reportaje cuenta que “un hombre dijo que los oficiales clavaron su cabeza en un tanque de agua para simular un ahogamiento”, “otro dijo que fue obligado a realizar sexo oral con guardias con capuchas”. También, relatan que luego de un intento de revuelta llevaron a “muchos” a la isla y metían sus cabezas en un tanque de agua, los sacaban y los golpeaban en las costillas y piernas.

Estos abusos, según el reportaje, disminuyeron “en las semanas previas a la liberación” y les dieron artículos de higiene.

Un total de 252 migrantes venezolanos fueron recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) acusados por el gobierno estadounidense de pertenecer a la pandilla Tren de Aragua; y fueron liberados en julio a cambio de la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.