Bukele prepara «programa nacional de rescate de perros callejeros del mundo» con el fundador de Happy Doggo de Tailandia

El presidente Nayib Bukele se reunió este sábado en El Salvador con Niall Harbison, fundador de Happy Doggo, una fundación radicada en Tailandia que alimenta y esteriliza a perros callejeros, según una fotografía publicada la noche de este sábado por el mandatario.

Bukele anunció que con Harbison, quien también se presenta como exchef y empresario tecnológico irlandés, están creando un programa nacional de rescate de perros callejeros del mundo.

«Estamos creando el mejor programa nacional de rescate de perros callejeros del mundo con @NiallHarbison», anunció, junto a una fotografía con el también director ejecutivo de “Happy Doggo”.

El 10 de octubre, ambos intercambiaron post en los que parecían coincidir en una colaboración «público-privada» para ayudar a los perros «a gran escala». “Hagámoslo”, dijo Bukele el mismo día.

Bukele ordenó el cierre del Instituto de Bienestar Animal (IBA), cuyo director siempre funge como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Guillermo Hasbún Henríquez, y la Fiscalía General de la República publicó que abriría una investigación contra un refugio de animales en el distrito de Ilopango, en San Salvador Este, luego de que circularan en redes sociales imágenes de los perros en desnutrición severa e incluso un concejal de oposición dijera que se sospechara de «fosas de animales muertos».

Por el caso, Nuevas Ideas expulsó a José Chicas, alcalde de San Salvador Este, cuyo concejo lo sustituyó.

El refugio de Ilopango, que tenía malla ciclón, fue tapado con láminas luego de la divulgación de los videos.

Según su propio perfil, “Happy Doggo” nació en 2021 para “alimentar a unos perros callejeros hambrientos los domingos por la mañana”, mientras su fundador se recuperaba de “una experiencia cercana a la muerte causada por el abuso de sustancias” y comenzara un recorrido por Koh Samui, en Tailandia.

Happy Doggo tiene capacidad para 15 perros, prepara comida para más de 1,000 perros al día y en 2025 proyectan la construcción de “un hospital de vanguardia” de 280 metros cuadrados.