El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a ocho años de prisión a Francisco Javier Moreno Vásquez, exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser declarado culpable de por los delitos de expresiones de violencia contra la mujer, disparo de arma de fuego, amenazas con agravación especial y resistencia.
Según la información compartida por Centros Judiciales, los hechos ocurrieron el 15 de marzo de 2025, cuando el imputado se vio involucrado en una discusión derivada de un accidente de tránsito en la calle La Arenera, en Quezaltepeque, La Libertad.
Tras la llegada de tres agentes policiales, el imputado insistió en obtener información de terceras personas involucradas en el percance, a pesar de que se le explicó que solo podía ser proporcionada con fines judiciales.
Al recibir la negativa, Moreno Vásquez insultó «con expresiones denigrantes» a una de las agentes y luego inició un forcejeo.
«Al ser informado que su conducta constituía un delito y que podía ser detenido, inició un forcejeo con ella. Los demás policías intervinieron y emitieron comandos verbales para que desistiera, mientras la agente solicitaba refuerzos», detalló Centros Judiciales.
Durante el incidente, el imputado se habría aprovechando su experiencia como exmiembro de la corporación policial para sustraer el arma de uno de los agentes y realizar un disparo, amenazando con quitarles la vida. Sin embargo, los refuerzos policiales que llegaron al lugar lograron detenerlo en flagrancia.
Por estos hechos, Moreno Vásquez, fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de disparo de arma de fuego, tres años por amenazas con agravación especial y un año por resistencia. En total, deberá cumplir una pena de ocho años de prisión.
Ademas, el juzgado ordenó que el imputado deberá pagar el equivalente a tres salarios mínimos por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.
