MAG pide prorrogar un año plazo para disponer de madera decomisada

La Asamblea Legislativa estudiará nuevamente una prórroga al plazo que tiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para poner disponer de la madera decomisada en el país ya sea donándola, vendiéndola o destruyéndola.

El plazo vigente vence el 31 de diciembre de 2025 y el nuevo plazo estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

El MAG argumentó que diferentes instituciones solicitaron la donación de estos productos. Si la madera es vendida, el importa debe ingresar al Fondo de Actividades Especiales.

La madera es decomisada por infracciones a la Ley Forestal como talar sin autorización, derribar árboles en peligro de extinción o transportar madera sin autorización.

En condiciones normales, el MAG puede vender o donar madera decomisado pero debe esperar un plazo de 15 días para que el propietario la reclame según el artículo 13 de la Ley Forestal.

La prórroga de las “Disposiciones transitorias para la venta, donación y destrucción de productos y subproductos forestales decomisados por infracciones a la Ley Forestal” será estudiada por la Comisión de Salud y Medio Ambiente, que se reúne el lunes 24 de noviembre.