La Fiscalía lanza protocolo para investigar delitos de violencia sexual

La Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron este martes un protocolo de actuación para la investigación y persecución penal de delitos de violencia sexual y el manual para la fundamentación dogmática de los delitos de violencia sexual, en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Según un comunicado del ente fiscal en El Salvador, estos instrumentos servirán como guía para la investigación en las unidades de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia y la Unidad Especializada para la Investigación del Feminicidio.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró en el evento que estos enfoques han logrado reducir en un 75 % la incidencia en el delito de violación en los últimos cuatro años «y una resolución eficaz de casos de feminicidio en menos de un año».

Lea además: ¿Por qué se conmemora el día de la eliminación de la violencia contra la mujer?

Según la jefa de la Fiscalía Adjunta de la Mujer, Marina de Ortega, los pilares primordiales de estas normativas son centrar la atención y el abordaje en las víctimas, además de tener «lineamientos para la investigación para los delitos de violencia sexual donde ya vamos utilizando herramientas tecnológicas, investigaciones con un sentido más enfocado a la víctima, técnicas para la investigación de delitos que se cometen por medio de tecnologías».

La fiscal también señaló que resalta la implementación de Cámaras Gesell y la capacitación del personal con una currícula enfocada a derechos de mujeres, niñez y adolescencia.

En noviembre de 2018, la Fiscalía General de la República lanzó una política de persecución penal en materia de violencia contra las mujeres en El Salvador, y a partir de entonces, el documento ordenaba que toda muerte de mujer en el país fuese investigado como feminicidio hasta demostrar lo contrario. En ese entonces la Fiscalía estaba a cargo de Douglas Meléndez.

En 2021, con la llegada de Rodolfo Delgado, creo la Fiscalía Adjunta de la Mujer a cargo de la fiscal Marina de Ortega y la Unidad contra los feminicidios, a cargo de la fiscal especializada, Graciela Sagastume.