Panamá comprará dos helicópteros para vigilancia marítima por 10.4 millones de dólares

El Gobierno de Panamá confirmó este miércoles la adquisición de dos helicópteros Bell 407 GXi por $10.49 millones, destinados a fortalecer las tareas de patrullaje y vigilancia del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), según un comunicado oficial de la Presidencia.

Los fondos utilizados provienen del cobro de una póliza de seguro por el accidente del helicóptero AN 141 ocurrido el 10 de septiembre de 2023, en el que murieron tres agentes del Senan. Por ese siniestro, el Estado panameño recibió un desembolso de $13.4 millones, y el remanente será asignado a otros tres proyectos operativos aún no detallados.

“Estas dos nuevas aeronaves son esenciales para el Senan, ya que le permitirán proteger el espacio aéreo, marítimo, la plataforma continental, así como aguas fluviales y lacustres”, subraya el comunicado. El gobierno justificó la compra como una necesidad ante el deterioro de las aeronaves actuales y la reducción de la capacidad operativa del cuerpo de seguridad.

Además de los helicópteros, la administración del presidente José Raúl Mulino anunció la compra de cuatro aviones A-29 Super Tucano a la compañía brasileña Embraer, por un valor de $76.3 millones. Estas aeronaves de uso militar reforzarán las tareas de vigilancia aérea y marítima, y están orientadas al combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Según las autoridades panameñas, cerca del 70 % de los homicidios registrados en el país están vinculados al crimen organizado, especialmente a pandillas que participan en el tráfico de drogas. Panamá es un punto estratégico para el traslado de estupefacientes desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa, por lo que el refuerzo de su capacidad aérea forma parte de su estrategia de seguridad nacional.