Cooperación Española y Gobierno destinaron $146,000 para becas y asistencia a menores deportados entre 2023-2024

La Cooperación Española y el Gobierno salvadoreño destinaron $146,800 para la ejecución de un programa para atender a menores deportados que requerían apoyo humanitario, becas y capital semilla durante el período 2023-2024.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que con el programa “Vinculación de niñas, niños y adolescentes retornados con necesidades de protección y sus familias a medios de vida en El Salvador” lograron beneficiar a 70 familias salvadoreñas.

Lo que se traduce en el impacto directo de 306 personas con el proyecto que fue financiado con $100,000 de la Cooperación Española y $46,800 del Gobierno salvadoreño para brindar asistencia humanitaria, capital semilla y becas educativas.

Particularmente, el programa se desarrolló con enfoque de derechos humanos de mujeres y niños, por ello, es que el 60 % de los atendidos en el programa son mujeres, niñas y adolescentes. Además, se estima que 1 de cada 2 beneficiarios eran menores de edad.

La asistencia humanitaria contemplaba entregas de canastas básicas, capital semilla para el desarrollo de pequeños emprendimientos familiares y becas para oportunidades de formación y empleabilidad.

El proyecto que contó con el apoyo de la OEA y del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) buscaba reducir los riesgos del desplazamiento forzado y sugerir la integración segura en las comunidades que acogen a los desplazados o de donde son originarios.

La OEA argumentó que el proyecto se desarrolló tomando en cuenta que 22,032 menores fueron deportados hacia El Salvador desde 2016 hasta 2021 según los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La ejecución del programa desde la parte salvadoreña se realizó por medio del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA). El convenio para la ejecución del programa fue firmado en septiembre de 2023 según consta en los archivos de la OEA.

Según el proyecto de presupuesto 2026, el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana aumentaría en un 104 % los fondos para atención de deportados, pasando de $284,140 a $580,475. A pesar del aumento, los fondos previstos solo representan el 4 % de los $14,590,881 que recibiría el Viceministerio para «atención a la diáspora y movilidad humana».