Aumentan tarifas para acreditación de empresas de seguridad ocupacional

A solicitud del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda aprobó el aumento de las tarifas relacionadas a los servicios de acreditación de empresas y comités de seguridad ocupacional en los centros de trabajo.

El gobierno consideró que el Ministerio de Trabajo «requiere contar con mayores recursos» y decidió «recuperar los costos» de gastos generados por los servicios que presta la Dirección General de Previsión Social.

«Se hace necesario actualizar los precios de servicios de los diferentes procesos que se realizan en la citada Dirección General mediante la modificación de algunos e incluso e inclusión de nuevos servicios, los cuales serán sufragados por los particulares que soliciten dichos servicios», indica el acuerdo.

Los servicios afectados prestados por la Dirección General de Previsión Social del Ministerio de Trabajo son:

1. Acreditación de empresas asesoras para brindar servicios de seguridad ocupacional: $500. El precio anterior era $300.
2. Registros de equipos generadores de vapor: $200. El precio anterior era $50.
3. Acreditación de comités de seguridad ocupacional: $100. El precio anterior era $10.
4. Resolución de medidas sustantivas: $100. El precio anterior era $5.
5. Constancia de aprobación y acreditación de peritos: $400. El precio anterior era $300.
6. Constancia de capacitación para integrar comités de seguridad y salud, curso virtual de 8 horas: $100. El precio anterior era $15.

Las nuevas tarifas, vigentes desde el 27 de enero, fecha de aprobación del acuerdo, fueron publicadas el 24 de febrero.

El resto de tarifas por servicios de la Dirección no se modifican, que contienen impresiones ($0.05), fotocopias ($0.08), discos ($1.5 o $2) y memorias USB ($10), permisos de trabajadores migrantes extranjeros ($10), constancias de autorización de reexportación de maquinaria y traslado ($500), solvencia o constancia de cumplimiento de normativa laboral ($500), certificación de expedientes ($0.08 por página), aprobación de planos ($150), solicitudes de pago de diferido ($100), certificaciones ($0.08 por página), constancia de aprobación de reglamentos internos de trabajo ($50), constancias de autorización de cambios de horario de trabajo ($50), inscripción de juntas directivas de sindicatos ($25), modificaciones de juntas directivas de sindicatos ($10) y reposición de carné de directivo sindical ($5).

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