El Salvador fue el tercer país que más incrementó las exportaciones de bienes creativos en la región, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El documento señala que durante el 2024 la región exportó más de $413.57 millones en productos relacionados con diseño, moda, manualidades artísticas, artículos impresos, medios de comunicación, audiovisuales, artes visuales y escénicas.
La economía naranja está relacionada con creatividad, cultura y talento que los países generan, que significa un beneficio económico.
De esta porción, $175.5 millones, un 42.4 % del total, correspondieron a bienes que salieron desde El Salvador.
La Sieca plantea que las exportaciones de este rubro tuvieron un incremento de un 3.3 % para El Salvador, al superar los $169.9 millones registrados en 2023.
Los registros de El Salvador fueron superados por Nicaragua, en donde las exportaciones de bienes creativos subieron en un 16.9 %, tras cerrar el 2024 con $8.3 millones.
Por su parte, en Costa Rica este tipo de comercialización reportó un aumento de un 10.4 %, al pasar de $53.1 millones a $58.6 millones.
Al igual que El Salvador, Guatemala creció a un dígito, luego de cerrar el año pasado con $143.7 millones, un 2.4 % por encima de los resultados de 2023.
A la baja
Honduras y Panamá fueron los únicos países en Centroamérica que reportaron una contracción en el envío de la economía naranja.
La Sieca señala que Panamá redujo en un 9.1 % sus envíos, luego de exportar $2 millones en 2024.
En el caso de Honduras, la caída fue de un 11.8 %, luego de superar los $25.5 millones.

Según el organismo regional, Centroamérica es el principal socio comercial de los mismos países de la región, es decir que cerca de la mitad de los envíos de bienes creativos se realizan entre los vecinos centroamericanos.
El informe señala que en 2024 los países ejecutaron $206.1 millones en exportaciones de la economía naranja a la misma región Centroamérica, un 8.4 % por arriba de los registros de 2023.
Estados Unidos recibió $163 millones en 2024 desde la región, mientras que México compró $11.9 millones en bienes creativos y República Dominicana $10.8 millones.
En la lista también está Colombia, hacia donde los países de la región exportaron $3.9 millones, con un incremento de 388.1 % con respecto al 2023.
