TSE aún espera aprobación de $8.5 millones adicionales para las elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún se encuentra esperando que la Asamblea Legislativa le apruebe $8,592,374.06 para cubrir los gastos de la elección de Presidente y Vicepresidente del 28 de febrero de 2027. El organismo colegiado espera que la aprobación se realice pronto.

Inicialmente, el Tribunal solicitó $172,149,597.75 al Ministerio de Hacienda para las elecciones legislativas y municipales, pero a raíz de que el período presidencial actual fue acortado para que coincidiera con las otras elecciones, el TSE envió un petición adicional de $8.5 millones para la elección de Presidente y Vicepresidente.

La petición de $172.1 millones fue aprobada la semana pasada, pero el monto extra de $8.5 aún no ha sido avalada por la Asamblea Legislativa. Miembros del organismo colegiado creen que el monto extra no fue aprobado porque fue enviado después según dijo una fuente interna a Diario El Mundo.

La fuente señaló que lo más probable es que el segundo monto sea aprobado después porque lo enviaron varias semanas después. Los $8.5 millones incluyen $7,922,825.04 para el TSE para el voto nacional y $36,670 para la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

En cuanto al voto electrónico, se incluye $596,679.02 para el Tribunal y $36,200 para la Junta. De aprobarse íntegramente este monto, la entidad electoral estaría recibiendo $180,741,971.81. El TSE no solo modificó los presupuestos por los cambios, sino el calendario electoral y el Plan General de Elecciones (Plagel).

Durante la participación de la presidenta del TSE, Roxana Soriano, en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dijo que el 42 % de los fondos solicitados serán destinados al área de soporte del escrutinio de las JRV, transmisión, procesamiento y divulgación de resultados.

La autoridad electoral ha previsto la renovación de kits tecnológicos de las casi 9,000 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que serán instaladas en las próximas elecciones, impresiones de papeletas y aumento en el pago de personal de organismos electorales temporales.