TSE aún no define dónde instalará las nuevas 112 JRV que tiene previsto agregar para elecciones 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha definido dónde exactamente ubicará las nuevas 112 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que planea aumentar para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2027.

Diario El Mundo consultó a través de la Dirección de Comunicaciones de la institución electoral sobre las circunscripciones dónde se instalarían las nuevas JRV, sin embargo, las autoridades informaron que «la ubicación de las nuevas JRV aún se encuentra en fase de consolidación interna».

En 2024, el Tribunal instaló 8,821 Juntas en 1,595 centros de votación distribuidos en todo el país. Para el 2027, la presidenta del TSE, Roxana Soriano, dijo que las aumentarían a 8,933, es decir, que la cifra aumentaría en 112, lo que representa un 1 %.

Soriano presentó este dato ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, en el estudio del presupuesto solicitado por el Ministerio de Hacienda para los comicios generales de 2027.

Por otro lado, el Tribunal aseguró a El Mundo que la información sobre «la conformación, distribución y ubicación de las JRV será publicada oportunamente» en los canales oficiales de la entidad hasta que se haya concluido el proceso técnico correspondiente.

«La información sobre la ubicación de las nuevas Juntas Receptoras de Votos aún se encuentra en fase de consolidación interna. Toda la información relacionada con la conformación, distribución y ubicación de las JRV será publicada oportunamente». Tribunal Supremo Electoral.

Para las JRV, la máxima autoridad electoral prevé contratar a 89,334 personas entre propietarios y suplentes, lo que requeriría un desembolso de $6.7 millones en salarios porque esperan aumentar el pago a $75 según expuso Soriano a los legisladores.

Para las JRV se ha presupuesto la compra de nuevos kits tecnológicos para el procesamiento y transmisión de resultados, lo que requeriría la erogación de $18.4 millones.

El TSE prevé adquirir los servicios de 363,391 empleados temporales por $36.5 millones para la próxima jornada electoral de 2027. La Asamblea Legislativa ya aprobó $172.1 millones para las elecciones: $125.3 para el voto nacional y $46.7 para el voto en el exterior.