El presidente salvadoreño Nayib Bukele acompañó este martes a Grupo Aristos al inicio de construcción de la primera zona franca aeroportuaria, Air City, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
El proyecto contempla una inversión de $250 millones para desarrollar la zona franca en una superficie de 532,271 metros cuadrados, de los cuales 124,000 serán para la plataforma. Durante la etapa de construcción se generarán 500 empleos directos y 5,000 cuando esté en funcionamiento.
Bukele dijo que “todos los días se inauguran inversiones en el país”, pero “no todos los días vamos a poner la primera piedra”. “En este caso, hemos venido porque este es un proyecto que marca un antes y un después en la historia de El Salvador”.
“Es una zona franca aeroportuaria, única en nuestro país y en la región”, indicó el mandatario.
Air City busca convertirse en un centro de aviación y logística en América por la cercanía con las grandes ciudades de Estados Unidos.

Edwin Escobar, director ejecutivo de Grupo Aristos, agregó que la infraestructura de la zona franca cumplirá estándares a nivel mundial y conectará directamente con una pista del aeropuerto, para garantizar operaciones rápidas y efectivas.
El grupo empresarial —con 40 años de experiencia en el segmento de zonas francas— ofrecerá servicios para aeronaves, como reparaciones y repuestos, además tendrá un músculo de comercio digital, almacenes refrigerados, productos farmacéuticos e institutos técnicos.

«Buscamos promover el gran potencial que ya existe en El Salvador. Queremos mover mercadería con más velocidad y hacer de nuestro país el hub logístico de las Américas”, añadió el ejecutivo.
A esto, Bukele dijo que la “única forma que tenemos para desarrollar a El Salvador es ser pro negocios, pro inversión y pro tecnología. Ser agresivos para salir del subdesarrollo en el que nos dejaron”.
Grupo Aristos se dedica al desarrollo de parques industriales y zonas francas, donde operan más de 45 empresas internacionales. Este portafolio incluye American Park, Orion, Altius, Sirius, El Progreso y Apolo.
En noviembre pasado lanzó una nueva división, Aristos Technologies, para que administre DataTrust, inaugurado en julio de 2024 en cuyo evento también participó Bukele. Además, tiene la división de Aristos Energy, que se encuentra en el top tres de los generadores de energía solar más grandes de El Salvador, con 80 megavatios (MW) instalados.
