Tigo recibe $100 millones de la banca privada para impulsar el desarrollo digital

La empresa de telecomunicaciones Tigo recibió un financiamiento de $100 millones de la banca privada para impulsar la infraestructura digital y ampliar la cobertura de su red móvil en El Salvador.

El paquete de inversión procede de los bancos Cuscatlán y Davivienda, que esta semana también aprobaron un financiamiento de $80 millones a la Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) para continuar con las obras de modernización de los puertos salvadoreños.

Tigo destinará los recursos a la compra de equipo tecnológico para mejorar la experiencia del cliente, así como al refuerzo de su infraestructura con el fin de acelerar la conectividad en zonas clave.

Carolina Vallejo, gerente general de Tigo El Salvador, aseguró que el “respaldo de dos bancos locales reafirma nuestro compromiso con El Salvador y con seguir invirtiendo en infraestructura digital para construir un futuro más conectado”.

Por su parte, José Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Cuscatlán, señaló que es crucial la inversión en la digitalización de los salvadoreños, mientras que Gerardo Simán, presidente ejecutivo de Davivienda, añadió que la digitalización es el medio más efectivo para ampliar la inclusión financiera y fomentar el desarrollo económico.

 

El primero con 5G

A finales de octubre, Tigo, con operaciones en El Salvador desde 1992, se convirtió en la primera empresa de telecomunicaciones en encender la red de quinta generación (5G), que promete una velocidad de navegación hasta 10 veces más rápida.

La red 5G de Tigo está disponible para más de un millón de salvadoreños en ciudades clave del área metropolitana de San Salvador, así como en Santa Ana, San Miguel, Sensuntepeque, Ahuachapán, Sonsonate y Aguilares.

Esta es la generación de mayor velocidad y capacidad en el sector de telecomunicaciones, ya que reduce la latencia, es decir, el tiempo que tarda la señal o los paquetes de datos en ir y volver del servidor.

La red 1G permitía solo llamadas; la 2G amplió el servicio a mensajes de texto; la 3G incorporó internet básico; y la 4G permitió el streaming y las aplicaciones. Así, la 5G promete mayor velocidad y el desarrollo del internet de las cosas.

Al cierre de 2025, el plan de expansión de la red móvil de Tigo benefició a 250,000 salvadoreños y alcanzó una cobertura del 95 % a nivel nacional.