Gobierno capacita a 1,599 jóvenes en empleos formales para prevenir migración irregular

Un total de 1,599 personas han sido capacitadas en habilidades blandas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) a través del programa “Mi Primer Trabajo”, según un informe conjunto de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La formación, iniciada en 2021, ha sido destacada por ACNUR como una iniciativa clave para la prevención de la migración irregular en El Salvador. El documento señala que, como resultado del programa, al menos 842 personas lograron incorporarse al mercado laboral mediante contratos de aprendizaje en empleos formales.

Durante 2024, el gobierno ejecutó seis rutas de empleo juvenil en diferentes puntos del país. Estas jornadas incluyeron orientación laboral, inscripción a la bolsa de trabajo estatal y aplicación de pruebas psicométricas a los participantes, en su mayoría jóvenes en busca de su primer empleo.

Las habilidades blandas son competencias personales e interpersonales relacionadas con la personalidad, inteligencia emocional y habilidades para relacionarse, comunicarse y trabajar en equipo.

Programas

En los esfuerzos por impulsar el empleo, ACNUR se refirió a la estrategia institucional de promoción de la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, ejecutado entre 2022 y 2024 por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).

El documento señala que esta última estrategia incluyó alianzas con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), bancos, el Ministerio de Economía (Minec) y el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia).

ACNUR señaló que este tipo de alianzas fortalecen la autonomía económica de las mujeres vulnerables.

“El gobierno de El Salvador continúa avanzando para lograr la plena inclusión de población retornada con necesidades de protección”, aseguró ACNUR en su publicación.

La entidad destacó las estrategias de formación que el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (Incaf) ha realizado en conjunto con el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana en benefició de las personas retornadas y las que tienen necesidad de protección.

El gobierno ha externado que parte de los esfuerzos para evitar la migración irregular se relacionan con el programa de visas de empleo temporal ejecutado con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, España y Francia.

Solo a Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó en octubre pasado más de 17,700 beneficiados en los últimos cuatro años.