Esperan mayor competencia en vuelos entre España y El Salvador luego de ratificación modificación de acuerdo

La Asamblea Legislativa modificó recientemente el acuerdo entre los gobiernos de El Salvador y Reino de España sobre transporte aéreo, para ampliar las frecuencias semanales por cada país de siete a 14, con lo cual esperan que aumente la competencia aérea de dichas rutas.

Una frecuencia es la capacidad de cantidad de vuelos a la semana que son asignadas por cada Estado, ha explicado Manuel Miranda, coordinador de transporte aéreo de la Autoridad de Aviación Civil, y el acuerdo vigente tiene siete frecuencias para cada país, lo que “limita a todas las líneas aéreas”.

La modificación ampliaría a 14 frecuencias de cada país.

Esto permitirá a El Salvador que comience a trabajar con otras aerolíneas, dijo la subdirectora de relaciones económicas de Cancillería, Alba Sánchez, ya que actualmente solo hay dos opciones aéreas. El objetivo, añadió, es convertir a El Salvador en un hub regional.

Esta modificación permitiría una mayor flexibilidad operativa a las aerolíneas, la promoción de la competencia y la ampliación de las opciones de conectividad entre ambas naciones, así como “flexibilizar las disposiciones relativas a la designación de aerolíneas, derechos de tráfico, capacidad, tarifas y operaciones comerciales”.

Esto adecuaría el régimen de rutas y frecuencias a las actuales condiciones del mercado aeronáutico internacional.

El acuerdo, firmado en Madrid, España, el 10 de marzo de 1997 y ratificado el 12 de junio del mismo año, establece el objetivo de un desarrollo ordenado, seguro y eficiente del transporte aéreo entre ambos países. La modificación fue suscrita el 12 de noviembre de 2025 en Punta Cana, República Dominicana.

La ratificación de la modificación al acuerdo se dio en la Asamblea Legislativa con 60 votos.