La reforma a la Ley Orgánica Judicial aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa convirtió a los juzgados de primera instancia de Ciudad Barrios y Chinameca en juzgados de lo civil y mercantil, debiendo trasladar sus procesos penales a los juzgados 1º, 2º y 3º de San Miguel, y laborales al juzgado de lo laboral de San Miguel.
El personal de los juzgados convertidos “se integrarán a los juzgados cuarto y quinto de lo civil y mercantil de San Miguel” y la reestructuración será determinada por la Corte Suprema de Justicia según la disponibilidad de recurso humano y necesidades de servicio.
El decreto “garantiza el pleno respeto de los derechos laborales de todo el personal de los juzgados convertidos”.
Ambos juzgados convertidos deberán remitir los procesos activos en un máximo de 90 días al Juzgado de lo Laboral de San Miguel, y a los juzgados de 1º, 2º y 3º de instrucción de San Miguel.
El cambio, aprobado con 60 votos de la Asamblea Legislativa, buscaría “garantizar un sistema de justicia efectivo, equitativo y accesible”.
¿Cómo se convierten?
El juzgado de primera instancia de Ciudad Barrios (municipio de San Miguel Norte) se convierte en Juzgado Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Miguel, pero conservará su sede en Ciudad Barrios.
El juzgado de primera instancia de Chinameca (San Miguel Oeste) se convierte en Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil de San Miguel, conservando su sede en Chinameca.
Los juzgados 1º, 2º y 3º de lo civil y mercantil de San Miguel conocerán los procesos civiles y mercantiles de todos los distritos del departamento de San Miguel, y la distribución de su carga laboral se hará mediante la Secretaría receptora y distribuidora de demandas de San Miguel. Esta podrá recibir demandas por medios tecnológicos y podrá comunicarse así con el suario y las autoridades judiciales.
El juzgado de lo laboral de San Miguel tendrá competencia laboral que tenían los juzgados de primera instancia de Ciudad Barrios y Chinameca.
Los juzgados 1º, 2º y 3º de instrucción de San Miguel asumirán la nueva carga en materia penal según el territorio que tenían asignados los juzgados de primera instancia de Ciudad Barrios y Chinameca. La carga penal en trámite será distribuida “equitativamente” entre los juzgados 1º, 2º y 3º de instrucción de San Miguel, a través de la Secretaría receptora y distribuidora de demandas de San Miguel.
La Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Oriente conocerá en segunda instancia de los procesos sustanciados por los juzgados 4º de lo civil y mercantil de San Miguel.
El Órgano Judicial aún no ha informado cómo distribuirá su presupuesto luego de la reducción presupuestaria de $164 millones a partir del año 2026, recorte que fue aprobado dos días después de una reforma constitucional que suprimió el mínimo del 6 % de ingresos corrientes del presupuesto para el Órgano Judicial.
