El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este miércoles sobre una actividad sísmica localizada en el distrito de Berlín, en el departamento de Usulután, donde se registraron 36 sismos en un lapso de menos de diez horas.
De acuerdo con la Red Sísmica Nacional, los movimientos telúricos ocurrieron entre las 8:13 p. m. del martes 23 de diciembre y las 6:00 a. m. de este miércoles 24 de diciembre. Del total de eventos, dos fueron reportados como sentidos por habitantes del distrito de Berlín.
El sismo de mayor magnitud se produjo el lunes a las 8:13 p. m., con una magnitud de 3.4, a una profundidad de 1.5 kilómetros, y alcanzó una intensidad IV en la escala Mercalli Modificada en Berlín. El segundo evento percibido ocurrió el martes a las 8:32 p. m., con una magnitud de 2.8 e intensidad II en la misma escala.
Según el análisis de las señales sísmicas registradas, el MARN atribuyó el origen de esta actividad a la activación de fallas geológicas en la zona, descartando por el momento un vínculo con actividad volcánica.
La institución ambiental aseguró que dará seguimiento permanente a esta secuencia sísmica para informar oportunamente a la población sobre su evolución. Además, recomendó atender las indicaciones emitidas por Protección Civil y evitar difundir o creer en rumores o información no oficial.
