ASI ve previsión de crecimiento económico del FMI como una señal de confianza para mercados internacionales

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguró que la previsión de crecimiento económico emitida esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una señal de confianza para los mercados internacionales.

A través de un comunicado, la gremial empresarial aseguró este martes que las previsiones del FMI reafirman el crecimiento económico del país, con proyecciones “sólidas” de cara al 2026.

El presidente de la ASI, Jorge Arriaza, destacó la recuperación sostenida que el sector industrial ha mantenido a lo largo del 2025, posicionado como uno de los principales motores de crecimiento económico y generación de valor agregado del país.

“Como sector industrial, recibimos este resultado como una señal clara de confianza para los mercados internacionales”.  Asociación salvadoreña de Industriales

El FMI proyecta que la economía salvadoreña crezca a una tasa de un 4 % al cierre de 2025, por encima de las expectativas iniciales.

Las previsiones se emitieron luego de concluir las conversaciones con autoridades salvadoreñas por el acuerdo bajo el Servicio Ampliado del FMI (EFF, por sus siglas en inglés).

Las previsiones no estarían lejos de los resultados de los dos últimos trimestres.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la economía del pasó aumentó a una tasa de un 5.1 % durante el tercer trimestre de 2025, la más alta desde el 2021.

La cifra superó por mucho al crecimiento de un 2.4 % que se divulgó para el primer trimestre del año, y la de 4.1 % correspondiente al segundo trimestre de 2025.

 

Posicionamiento

Según la ASI, las previsiones de crecimiento del FMI posicionan al país en una “trayectoria de desempeño económico favorable”.

Los industriales aseveraron que la situación evidencia avances en estabilidad macroeconómica, previsibilidad y condiciones propicias para la inversión.

Para el próximo año, las proyecciones favorecen al sector en materia de planificación empresarial a mediano plazo, así como continuidad y expansión de inversiones, puntualizó la ASI.

El contexto local también podría empujar al fortalecimiento del empleo formal y las exportaciones salvadoreñas.

La gremial reconoció en su comunicado los esfuerzos estatales por mantener una estabilidad macroeconómica y “cumplir” con los compromisos ante el FMI.