El 87 % de los trabajadores domésticos no recibe un salario en el Gran San Salvador

Un 87 % de los trabajadores domésticos no recibe un salario en Gran San Salvador y seis distritos fuera del área, según una investigación divulgada por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).

El documento señala que buena parte de las personas que realizan trabajos domésticos no reciben una remuneración por las actividades de cuidados.

Según el informe, elaborado junto con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), la mayoría de las personas que se dedican a las actividades domésticas en el AMSS se encuentran desempleadas y los trabajos de cuido los ejecutan en sus propios hogares, de las cuales un 99 % corresponde a las mujeres.

La investigación plantea que solo un 13 % de los trabajadores domésticos recibe una remuneración, de los cuales, un 93 % gana por debajo de los $365.

“Se dice que una de las razones principales de esta situación radica en la relación de parentesco existente entre la persona que recibe cuidados y quien lo brinda”, plantea el documento divulgado por la Opamss.

Según el estudio, un 55 % de las personas que desempeñan labores de cuidado tiene un grado de consanguinidad de primer grado, es decir que son padres, madres o hijos, mientras que un 16 % son familiares en segundo grado.

Además, el 7 % tiene un parentesco de tercer grado y solo un 22 % dijo no tener vínculos en los hogares donde laboran.

 

Ocupaciones

La Opamss señala que entre las personas que desempeñan trabajo de cuidado y doméstico también hay empleados, que pueden dedicarse a otros trabajos a parte.

En este grupo se concentra la mayor proporción de hombres, con un 20.5 % de las personas que lo conforman. La Opamss destaca que la participación de las mujeres en este es 3.8 veces superior que el de sus pares masculinos, con un 79.4 %.

En el grupo de desempleados que realiza trabajo doméstico fuera de su hogar, un 97.5 % son mujeres, mientras que, los desempleados que buscan un empleo, un 86.6 % son mujeres.

“Entre los que se encuentran empleados, el 50% de estos realizan trabajos de cuidados y el otro 50% está constituido por personas que únicamente realizan trabajo doméstico, en ambos casos, estos se encuentran realizando actividades adicionales a su trabajo productivo”, puntualiza el documento.

Con cita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el documento señala que las personas que se encuentran trabajando y realizando trabajos domésticos tienden a experimentar una carga de trabajo “superior al resto de la población”.

La situación, indica la Opamss e Isdemu, puede impactar también en la salud de las personas.

El documento también destaca la necesidad que los trabajadores tienden a tener salarios bajos o ausencia de este, así como falta de prestaciones.