Hoy rendimos homenaje a las grandes figuras del mundo del arte y el entretenimiento salvadoreño que trascendieron durante este año; su legado será recordado y agradecido por generaciones.
Ernesto Melara
Cineasta salvadoreño, 73 años
El director y guionista del filme “Luciérnagas en El Mozote” (2025) no alcanzó a ver su película en los cines debido a un ataque cardiaco en EE.UU., el 8 de marzo.
Rodolfo Perla Navarro
Exvocalista de la banda de rock Cofre
Perdió la vida la madrugada del 31 de agosto en un accidente vial en la carretera Ruta Militar, en las inmediaciones de Jocoro, Morazán Sur. Otro conductor impactó su vehículo.
Saúl Avelar “Chilango”
Comediante salvadoreño, 85 años
Diversos padecimientos propios de la edad causaron la muerte del actor cómico y empresario radial, recordado por programas como «Todo queda en familia», de Canal 12. Murió el 12 de agosto.
Napoleón Alfaro
Actor y dramaturgo, 37 años
Su obra incluye “Huracanes”, en los Cuadernos de Dramaturgia Centroamericana o “Aquí hay gato encerrado”, en el portal LAB del Centro Cultural de España en El Salvador. Falleció el 5 de septiembre.
Tony Acosta
Cantautor salvadoreño, 79 años
El intérprete del clásico sesentero “Amamos” murió el 19 de noviembre por varias complicaciones, luego de ser un ícono de las “Buenas épocas”. Fue velado en la funeraria Venecia, en Soyapango.
María Bertha Zelada
Abuela y madre de crianza del legendario cantautor Fredy Zelada, 97 años
El papel de doña Bertha fue crucial para potenciar el talento y la carrera artística del autor de «Mentiras», fallecido tras ser atropellado en 1992.
Jesús Romeo Galdámez
Artista visual, docente y curador, 69 años
Fue funcionario cultural en diferentes entidades de Gobierno, como de Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), docente con formación y precursor de las artes impresas en el país. Murió hoy en su natal Cinquera, Cabañas, por un ataque cardíaco.
