El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró, en una entrevista a un español con 19.4 millones de suscriptores en YouTube, que su gobierno ha capturado aproximadamente un 95 % de los pandilleros en El Salvador sin que haya fallecido una persona civil.
“Perdimos nueve elementos de seguridad pública y capturamos a prácticamente, aún faltan algunos que se han escondido, pero me atrevería que a un 95 % de los pandilleros y los demás están inactivos; pueden estar escondidos o huyeron, los estamos buscando, cada día encontramos uno escondido por ahí, pero básicamente ya están todos; y bajas civiles, cero”, expresó Bukele, en la publicación de TheGrefg del 29 de diciembre de 2025.
Bukele había asegurado en dicha entrevista que lanzó un plan de emergencia, en clara referencia al régimen de excepción aprobado el 27 de marzo de 2022, pero consideró que no hubiera resultado sin medidas de refuerzo a la Fuerza Armada ni el control de las cárceles.
“Es como un juego. Estábamos al 70 %. Entonces, creo que es una de las cosas que nos hizo ganar tan rápido y sin ninguna baja civil. Eso es una cosa que nunca pensamos, pero sí intentamos que fuera lo menos posible”, dijo antes.
El Salvador renueva cada mes el régimen de excepción con un reporte oficial de 400 A 800 pandilleros capturados cada mes: de 13 a 26 cada día.
El régimen de excepción es un decreto que suspende en todo El Salvador tres garantías constitucionales relacionadas al tiempo máximo de detención de 72 horas sin audiencia judicial; a la privacidad de las telecomunicaciones y al derecho de defensa.
Como constitucionalmente solo puede durar 30 días, ha sido prorrogado 46 veces. En la prórroga 46, el Gobierno reportó 90,600 pandilleros o terroristas capturados. En la prórroga 45, reportó 90,200 pandilleros capturados. En la prórroga 44 reportó 89,875 capturados. En la prórroga 43, el Gobierno reportó 89,500 pandilleros capturados. En la prórroga 42, reportó 88,800 capturas, 800 más de las registradas un mes atrás.
