Fallece el artista visual y maestro salvadoreño Jesús Romeo Galdámez

Con más de 50 años dedicados a las artes visuales, el artista y maestro Jesús Romeo Galdámez dejó una importante huella en la escena cultural salvadoreña, antes de su deceso ocurrido de manera inesperada este lunes 29 de diciembre de 2026, debido a un ataque cardíaco y mientras se encontraba de visita en su natal Cinquera, en el departamento de Cabañas.

El artista visual de 69 años y con una larga trayectoria en entidades de Gobierno -como en la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), o en Cancillería- presentó este mismo año un libro conmemorativo trilingüe que reúne memorias y reflexiones de su carrera, bajo el título «Romeo Galdámez @quí: Territorios de la memoria. 1974-2024: Cinco décadas inmerso en el arte». según reseña su página web oficial romeogaldamez.com.

La muerte del artista, gestor cultural y curador de arte fue lamentada por amigos y familiares, y también por instituciones como el Museo de Arte de El Salvador (Marte). La velación se realizó este mismo lunes en Cinquera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Marte (@museo_marte)

De 1972 a 1974, Romeo Galdámez estudió el bachillerato en Artes en el Centro Nacional de Artes de El Salvador (Cenar). En 1975 obtuvo una beca para estudiar en el Instituto de Artes de la Universidad Federal do Río Grande do Sul en Porto Alegre, Brasil, donde completó la licenciatura en Artes Plásticas, en 1979. También estudió técnica de Grabado en el Taller libre de la Prefeitura de Porto Alegre entre 1976 y 1977.

En 1979 regresa a El Salvador y ejerce la docencia en artes y asume el cargo de director de la Dirección de Publicaciones e Impresos (para entonces, del Ministerio de Educación), la cual dirige hasta enero de 1981, posteriormente emigra a México, donde residió desde marzo de 1981 hasta julio de 2003, donde labora en la Universidad Autónoma de Puebla, en la Ciudad de Puebla y posteriormente en 1986  se traslada a las ciudades de Patzcuaro y Morelia en el estado de Michoacán, donde  funda su estudio-taller de producción  y desarrolla una plataforma de promoción y distribución de su obra  a nivel internacional.

Romeo estaba muy orgulloso de llevar su obra hasta México, donde trabajó como docente, y también porque varios artistas pudieron adquirir su obra. Foto: Jesús Romeo Galdámez Facebook

En 2003, regresa definitivamente  a El Salvador. Establece su estudio en San Salvador y asume cargos de Coordinador de Artes Visuales en el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), la Dirección Nacional de Artes en la Secretaría de Cultura de la Presidencia  de la República y la de director de Promoción Cultural en la Dirección de Asuntos Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta octubre de 2022.

En sus últimos días se consideraba jubilado y se dedicaba a la producción de su obra de autor y como consultor  y gestor en arte y cultura, a nivel nacional e internacional, puntualiza su web.

Durante el funeral del artista realizado este lunes en Cinquera. Foto: Patricia Galdámez