¿Qué pasó con los permisos de reunificación familiar en EEUU?: experta migratoria señala riesgos

Con la eliminación de los permisos de permanencia temporal en los Estados Unidos en un proceso de reunificación familiar, la abogada especializada en migración, Cynthia Grande, consideró que es importante que los salvadoreños o extranjeros en Estados Unidos den seguimiento al proceso de obtención de su residencia y, si no recibe una visa, regrese a su país para no complicar el proceso de solicitud y obtención de su residencia.

La abogada fue consultada por Diario El Mundo sobre las implicaciones del anuncio de Estados Unidos de cancelación de los programas de Permisos de Reunificación Familiar. Esto significa que, si bien no se eliminan la solicitudes de petición de familiares, se suprimen los permisos de permanencia temporal en territorio estadounidense mientras espera la residencia permanente.

El riesgo de quedarse, pese a no estar habilitado, es la acumulación de presencia ilegal en los Estados Unidos y un castigo que puede oscilar entre tres y 10 años, de no elegibilidad.

Lo que complica este cambio para personas que ya estaban en Estados Unidos es que, si se esperaba que le dieran la visa en un año y se han atrasado, y las visas no están disponibles, expira el tiempo que le dieron de parole, después acumula presencia ilegal. Ya cuando llegue un cierto punto, va a tener un castigo de tres o 10 años. Cynthia Grande, abogada de inmigración residente en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el 12 de diciembre la cancelación de todos los programas de Permisos de Reunificación Familiar (FRP) para extranjeros de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, y sus familiares inmediatos.

Estos permisos permiten vías legales para que ciudadanos o residentes permanentes en los Estados Unidos reúnan a sus familiares cercanos como cónyuges, hijos, padres o hermanos a través de visas o programas especiales como el Parole, permitiendo un ingreso temporal adelantado mientras esperan una visa de inmigrante definitiva.

El proceso es que el patrocinador presenta una petición mediante el formulario I-130 de petición de familiar extranjero, que es el primer paso para abrir camino a que un pariente inmigre a Estados Unidos y obtenga su residencia permanente.

Este formulario I-130 no ha sido eliminado.

Lo que se ha eliminado es el permiso para que el familiar pueda permanecer en los Estados Unidos mientras espera la respuesta.

Según la publicación en USCIS, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, si un extranjero tiene permiso de permanencia temporal y aún no ha expirado el 14 de enero de 2026, este permiso se cancelará en esa fecha a menos que tenga pendiente el formulario I-485, la solicitud para que los extranjeros que ya se encuentran en EE.UU. ajusten su estatus y obtengan una residencia permanente sin salir de EE.UU.

Si se le deniega el formulario I-485, el periodo de permiso se cancelará y el extranjero “debe salir de los Estados Unidos inmediamente”. Con ello, se revoca también la autorización de empleo basada en el permiso de permanencia temporal.

La abogada Cynthia Grande explicó que, por ejemplo, actualmente se están procesando aplicaciones de 2008 y, si una persona tenía una aplicación de 2009, se enviaba cartas de invitación a los familiares para que estos pudieran ingresar a los Estados Unidos con permiso o parole hasta que la visa estuviera disponible. “Le daban la oportunidad que personas entraran un poquito antes”, explicó.

Grande explicó que el proceso de petición continúa; sin embargo, la situación se complica para las personas que estaban con ese permiso de estadía adelantada en los Estados Unidos.

“Si se esperaba que le dieran la visa en un año y se han atrasado, y las visas no están disponibles, uno está acá, expira el tiempo que le dieron el parole, después acumula presencia ilegal”, advirtió.

Si acumula presencia ilegal, puede llegar al punto de tener “un castigo de tres o diez años”. “Si después quiere arreglar, se complica, porque a veces en esos casos, uno ya no es elegible”, alertó.

Por ello, la abogada explicó que, si el familiar del solicitante está en los Estados Unidos debe darle seguimiento al proceso de residencia para verificar que, si no están disponibles las visas respectivas, advertir a tiempo si debe regresar a su país para “no complicar el proceso para obtener la residencia” que está solicitando.