Vicepresidente: hasta críticos de Bukele «quieren que continúe el régimen de excepción»

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que incluso un 6 % de la población que no aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele está a favor de que continúe el régimen de excepción en El Salvador.

En la entrevista Urbano News, Ulloa indicó que, «cuando algunos críticos, desorientados allá en Europa, dicen que hay que levantar el estado de excepción», la población salvadoreña le responde.

Citó una encuesta reciente de CID Gallup para expresar que un 6 % de población que desaprueba la administración Bukele apoya la continuidad del régimen de excepción.

«El presidente sale con 90 % de aprobación, pero cuánta gente quiere que continúe el régimen de excepción, 96, ¿qué quiere decir eso?, que un 6 % que no está con el presidente Bukele, oposición, quieren que continúe el régimen de excepción», dijo.

El régimen de excepción fue instaurado en El Salvador el 27 de marzo de 2022 como un mecanismo temporal de enfrentar la violencia de las pandillas manifestada con una matanza de 88 personas los días 25, 26 y 27 de marzo, 62 de las cuales fueron asesinadas solo un sábado.

El régimen de excepción, que puede durar un mes, ha sido prorrogado 46 veces y está por cumplir su tercer año el 27 de marzo de 2025.

«Es una garantía que le sirve al pueblo, y en el imaginario popular, de seguridad, así que en esa materia creo que estamos sobrebien evaluados por nuestra población», indicó Ulloa sobre su aplicación.

El decreto suspende tres garantías constitucionales para facilitar capturas sin un proceso judicial rápido: se suspende el derecho de defensa, el tiempo máximo de detención administrativa y la privacidad de las telecomunicaciones. Según el gobierno, el régimen ha logrado casi 1,000 días sin homicidios, pero organizaciones han denunciado más de 400 personas detenidas fallecidas sin un proceso judicial justo.