Alcalde de San Salvador dice han recibido amenazas de «incendiar mercados» y «generar desorden»

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, aseguró recientemente que vendedores «no quieren entrar a los mercados» en referencia a los comerciantes de calle que están siendo desalojados de lugares no autorizados por agentes de Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM) en el Centro Histórico de San Salvador y que han recibido amenazas de incendios y protestas.

El funcionario dijo que también han recibido amenazas de incendiar mercados y provocar más desorden.

«Hemos también recibido algún tipo de amenaza, han hablado por ahí de incendiar mercados, de hacer protestas, de generar desorden, de hacer acciones del pasado, y lo hemos estado identificado en las diferentes redes sociales, pero nada de esto nos amedrenta», expresó.

Según Durán, los comerciantes no son parte de los 14,000 puestos de mercado que ya hay en el centro de San Salvador; sino  que «son vendedores que han llegado simplemente a causar desorden».

«Hay 14,000 puestos de mercado. Hay miles de vendedores, desde personas de mayor edad, jóvenes, familias, vendiendo en los mercados, en los diferentes puestos del Mercado Central, en La Tiendona, en San Jacinto, en todos los mercados de San Salvador». Mario Durán, alcalde de San Salvador.

Para la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, el problema tiene que ver con el derecho de las familias a «la rebusca» con ventas de temporada para la sobrevivencia económica durante fin de año y nuevo año.

Durán también compartió un video en el cual un comerciante sugiere indemnización a los comerciantes «por lo menos de unos $5,000». «Solo nos han sacado, quiero hablar por todos los comerciantes del Centro», dice el vendedor en un video mientras reclama que los agentes del CAM les dan «macana y gas pimienta».

«No son los vendedores que se fueron de ahí. No son los vendedores que todavía están en el centro con sus estructuras, que tienen 40 años que también están dentro del proceso con nosotros y que en algún momento van a movilizarse. No, son vendedores que han llegado simplemente a causar desorden, y que lo hacen en los espacios donde está muy claramente establecido que no se puede realizar este tipo de venta».
Según el alcalde, la comuna está «golpeando grupos de interés» al hacer su trabajo de ordenamiento en el Centro Histórico. «Vamos a continuar haciéndolo», subrayó.