Experta migratoria: las deportaciones en EE.UU. no necesariamente tienen que ver con la política

La abogada Cynthia Grande, que se especializa en procesos legales migratorios en los Estados Unidos, no cree que la política migratoria que tiene actualmente la administración Trump pueda ser necesariamente política.

“No pienso que es la política, pienso que la administración está viendo a quién puede deportar, quién es más fácil para deportar, no necesariamente tiene que ver con política”, dijo, en entrevista a Diario El Mundo.

Según Grande, las personas más fáciles de deportar son las personas que recién han entrado a los Estados Unidos, especialmente quienes tienen menos de cinco años de haber llegado a territorio estadounidense.

“El gobierno está tomando (en cuenta a quienes) tienen menos derechos (que a las) personas que tienen más años (de haber llegado)”, explicó.

Según la experiencia en los juzgados de inmigración, esta abogada consideró que las decisiones migratorias de los Estados Unidos no distinguen nacionalidades; advirtió que la mayoría de las personas que recién han ingresado a los Estados Unidos provienen de México, Centroamérica y Suramérica.

“No necesariamente son los acuerdos que uno tiene con los países, simplemente es el tiempo que ha estado en los Estados Unidos, ahí se determinan los derechos que uno tiene”, indicó.

El pasado 16 de diciembre, César Ríos, experto en migración, consideró que las deportaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos “son selectivas y políticas”, ya que “tienen un listado de órdenes de deportación” clasificadas por países.

Ejemplificó que hubo mucha deportación de ciudadanos mexicanos a su país cuando el gobierno estadounidense estaba negociando aranceles con dicho país.

A la abogada se le preguntó si cree que los salvadoreños podrían sentirse más confiados por la relación que hay entre el gobierno de Nayib Bukele con el de Donald Trump, pero consideró que pesa más el tiempo que hayan estado los migrantes dentro de Estados Unidos que la política.