«Ne Zha 2», la película animada más taquillera de todos los tiempos

Sin grandes espacios en medios de comunicación ni una gran estrategia de publicidad estática, existe una película que estrenó el año pasado en el mundo y “barrió” en la taquilla de todos los tiempos a la hollywoodense secuela de “Intensamente”, según recogió el diario mexicano El Universal.

Con sus 2 mil 150 millones de dólares recaudados en el orbe (500 millones más que su contrincante de Pixar), es la cinta animada más exitosa de toda la historia, llegando a ocupar el escalafón 5 general, sólo superada por “Avatar”, “Avengers: Endgame”, “Avatar: el camino del agua” y “Titanic”.

Se llama “Ne Zha 2” y ostenta una decena de galardones como el festival de Shanghai, el Cartoon and animation of China y el Golden Panda Award, del mismo país. Es decir, nada que podría presumir internacionalmente, más bien es un despunte local.

Y no optó por el Oscar porque, se dice, a la productora no le interesó participar. ¿”Intensamente 2”? No puede quejarse por estar en el sitio 9 de la lista, pero sin duda es una afrenta el haber sido superada por una producción extranjera.

En “Ne Zha 2”, el director y escritor Yang Yu se tomó la libertad creativa de conformar el inicio en un niño malcriado que tiene un misterioso poder que pocos entienden. China tiene una población de mil 500 millones de habitantes, es decir, once veces más de lo registrado en México, y su gente adoró el filme.

La primera entrega se estrenó en 2019 y causó tanto impacto en su país natal, que se concretó la secuela que arranca donde acaba la primera, es decir, con el pequeño ya sabiendo que tiene un gran don.